jueves, enero 14, 2016

Jueza propone cumbre para corregir "entuertos" y lagunas en el Poder Judicial..

Dra. Guillermina Altagracia Marizàn Santana.
Guillermina Altagracia Marizán Santana.
Por Marcelo Peralta
Las Guáranas, Provincia Juan Pablo Duarte, República Dominicana.- Una Jueza que labora el Palacio de Justicia de aquí en San Francisco de Macorís y Ejecutiva del  Consejo Regional de Desarrollo-CRD- propuso hoy jueves en un acto con mujeres líderes de la Región del Cibao que se realice una “cumbre” con todos los actores de la Justicia donde estén en primer plano todos los jueces del país donde se analice la fragilidad del Sistema Judicial Dominicano.

La doctora Guillermina Marizán Santana, afirma que la vulnerabilidad imperante en el Sistema Judicial se debe a que sido estructurada e implementada sin los actores esenciales como son los jueces.

Indica que debe llevarse  a cabo una cumbre en torno al Poder Judicial, con la presencia de los jueces, porque sin ell9os y ellas sería una iniciativa improductiva, por ser éstos los principales actores en la aplicación de sanciones.
La jueza dice que sería una labor saludable proceder a cambiar el sistema de elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial, las reglas que lo rigen porque la forma actual no ha resultado el más favorable en los  sanos objetivos que tuvo el legislador  para la descentralización y la democratización del Poder Judicial.
A su entender se necesitan establecer acciones a su favor y de sus  familias las garantías necesarias que exigen su delicada labor y el desarrollo de República Dominicana.
Al hablar en un foro organizado por el CRD con mujeres líderes de la Región del Cibao, dice que la Nación Dominicana no puede continuar por el rumbo que va ya que quienes conocen a perfección el sistema son los jueces y el personal que les sirve de apoyo en sus  muy delicadas labores sociales y jurisdiccionales.
Resaltó que será muy difícil trazar los cambios que se requieren hasta no se tome en cuenta a los magistrados que constituyen el tren judicial para la aplicación de los lineamientos  y políticas a ser seguidas y ejecutadas.
Añadió, que hacia lo interno de la Justicia Dominicana, son muchos los jueces capacitados dotados de un gran liderazgo que exigen la conducción de sus políticas, de dirección de sus dependencias administrativas y gerenciales.
Sin embargo, la ejecutiva del CRD y funcionaria judicial dice que no se están aprovechando esos recursos humanos, sugiriendo como impostergable y urgente que se analice su propuesta a fin de  cumplir con las exigencias que demanda la población nacional.
Citó el caso de la Jurisdicción Inmobiliaria, que ha sido la transformación y renovación que ella  amerita completar, obliga entender,  que éstas no se pueden lograr, sin contar con la opinión, la experiencia y participación de sus jueces, los cuales, son los que más conocen sus debilidades y los correctivos que se ameritan.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio