A 6 meses de irse si pierde, último discurso en la Asamblea y a 3 meses de las elecciones Danilo Medina justifica su obra.

Danilo Medina

Por Marcelo Peralta

A seis meses de terminar su gestión de 4 años, su último discurso en la Asamblea Nacional y a tres meses para buscar un nuevo mandato, el Presidente Danilo Medina detalló y justificó la modalidad de la obra de su gobierno.
En el Congreso Nacional Medina proclamó que en estos 4 años de gestión se ha logrado cambiar a la República Dominicana, con una revolución de las expectativas, de la esperanza y de la fe.
Al rendir cuentas ante la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado manifestó que esta revolución ha logrado sacar de la pobreza a más de 950 mil personas, con un crecimiento económico sostenido de un 7% en el 2015, con baja inflación y la creación al mes de enero de 2016 de los 400 mil empleos prometidos al pueblo dominicano.
Es el último discurso de la actual gestión de Medina, que aspiran a un segundo mandato, para lo cual compite de cara a los comicios del 2016.

Es la cuarta vez que va a la Asamblea Nacional, aunque seguro y confiado de que retendría el poder, Medina dijo que como nunca en su vida democrática, en el Gobierno que encabeza se ha logrado crear un clima de cooperación y de confianza que unifica a todos los sectores, al Gobierno, al pueblo, a los productores y a los empresarios.
“Los dominicanos hemos recuperado la confianza en nosotros mismos, hemos recuperado el rumbo y ya nadie puede pararnos”, dijo con énfasis el Presidente de la República.
Logros.
Explicó que en su gestión se ha logrado de igual modo, crear una amplia y fuerte clase media, que creció de 20.7% a 28.9%. y consideró que en menos de 4 años se puso en marcha la mayor Revolución Educativa en toda la historia.
“Esa Revolución sin precedentes que ha cambiado el rumbo de República Dominicana”, según expresó, subrayando que se ha verificado con la Jornada Escolar Extendida, la Tarjeta Solidaridad, los bonos Comer es Primero, bono gas, bono luz han logrado un ahorro anual en las familias pobres de más de 190 mil pesos.
En cuanto a la Visitas Sorpresas.
Medina refirió el renacimiento del campo dominicano y el efecto multiplicador de la 129 Visitas Sorpresas, lo que se tradujo en 657 proyectos, que a su vez representan inversiones por más de 16 mil 376 millones de pesos y la generación de más de 100 mil empleos directos y 180 mil indirectos.
“El éxito de nuestra iniciativa ha sido ampliamente reconocido fuera de nuestras fronteras, por el PNUD, por la FAO y por las delegaciones de países hermanos que han querido conocerlas de primera mano”, dijo.
A seguidas enfatizó que, ”por todo esto podemos decir que, si alguien afirma que estas visitas no tienen importancia, es porque esa persona no conoce la realidad del pueblo dominicano”.
E indicó que le alegra especialmente poder decir que terminó con otro problema histórico que parecía endémico e inevitable, al referirse al acceso al crédito para el sector agropecuario.
Dijo que las tasas de interés para la producción agropecuaria han caído del 18% en 2012 al 10% actual. Y el flujo de crédito que se ha otorgado asciende más de 57 mil millones de pesos en financiamiento en este periodo de gobierno.
Eso significa, según explicó, que se ha superado la meta de los 44 mil millones de pesos que prometimos.
En ese sentido, solo el Banco Agrícola ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes.
Consolidación del turismo
El presidente Danilo Medina también destacó la consolidación del turismo como de los principales motores del crecimiento económico, con la construcción de 23 proyectos de infraestructura en 2015, la creación e inicio de 28 hoteles y resorts y el primer picazo al Hard Rock, que a su vez creará 4 mil empleos en la capital.
“Hay un país de 10 millones de habitantes que ha recibido 5 millones 600 mil turistas, hay un país en el que la salud, la educación, el crédito y la vivienda son cada vez derechos más reales de cada uno de los hombres y mujeres que lo habitan”.
“Otro dato consistente con el excelente momento que vive nuestra economía es el dinamismo exhibido en la cartera de préstamos al sector privado del sistema financiero consolidado, con un aumento de 88,670 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 12.6% en términos anualizados.
Hay muchas comunidades en las que los apagones quedaron atrás y cuentan ahora con servicio 24 horas y de alta calidad. De esto refirió que solo en 2015, la CDEEE lo ha llevado a el Dorado, Marañón, Mirador Isabela, Colinas del Arroyo, Brisas de Los Palmares (Parcial), Campechito, Villa Lorenzo, Urbanización Charles de Gaulle, Claribel, Villa Nueva, por citar algunas en Santo Domingo Norte.
Paralelamente, se han realizado 311 proyectos de rehabilitación, con una inversión de más de 240 millones de dólares. Gracias a este programa de Rehabilitación y Reducción de Pérdidas, el 56% de los clientes, es decir, más de 1 millón 155 mil clientes, disfrutan de 24 horas de electricidad.
Resaltó que siguen a toda marcha las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní.
Impulso sin precedentes a las mipymes
El Presidente fue categórico al resaltar lo que se ha hecho en el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), señalando que en 2014 se redujo el tiempo de constitución de una empresa de 45 a 7 días y con la facilidad de hacer el trámite por internet. Eso hizo posible que solo en 2015 se crearan 708 nuevas empresas formales.
Indicó que en estos cuatro años Banca Solidaria ha prestado más de 10 mil millones de pesos a 227 mil 310 pequeños y micro empresarios, a través de las 74 sucursales abiertas en todo el país.
Danilo Medina refirió que durante estos 4 años, se aprobaron 210 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, con una inversión estimada de RD$12,817 millones y un total de 45,539 nuevos empleos directos. Y garantizó que el crecimiento seguirá en los próximos meses.
Danilo Medina dijo que la fecha más de 41,000 infantes con edades entre 0 a 5 años reciben atención de calidad en los centros de Primera Infancia (Caipi), de Atención Integral (Ciani) y Comunitarios, donde se les ofrece los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para su sano desarrollo.
“Para que se hagan una idea, por este mismo servicio, las familias gastarían alrededor de 8,500 pesos al mes por cada hijo atendido en una estancia infantil”.
Pacto Educativo, dignificación maestros y maestras
Significó que en cuanto a los maestros y maestras, ha cumplido lo firmado en el Pacto Educativo por toda la sociedad dominicana y, como parte de la aplicación del 4%, “estamos dignificando su labor”.
La obra de amor del CAID
Asimismo, destacó que gracias al empeño y dedicación de la primera dama, Cándida Montilla, el país cuenta con los tres primeros Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en Santo Domingo, Santiago y San Juan.
“Estos centros vienen a dar respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias y nos llena de satisfacción poder atenderlos”, afirmó.
Construcciones adaptadas a discapacitados
De igual modo, dijo que para continuar rompiendo barreras dispuso junto al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) que todas las obras de construcción pública cumplan con las condiciones de accesibilidad.
Medina manifestó que su Gobierno busca una solución integral para la adquisición de las viviendas, con los esfuerzos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la consolidación de una sólida alianza con el sector privado y la creación de la Ley de Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
“Y si además adicionamos las 35 mil viviendas de Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo y ciudad de Santiago, pronto tendremos en el mercado una oferta habitacional de 62 mil 181 viviendas”.
Dijo que la suma de todas estas edificaciones equivale a la mitad de las viviendas construidas en los últimos 50 años.
Sobre la Seguridad Ciudadana, Danilo Medina destacó que por primera vez en 13 años la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida en estos cuatro años.
Y desde el 1 de febrero fueron incorporados al SENASA los agentes de la Policía Nacional junto a sus familiares, una población de 112 mil personas.

Explicó que hoy el Servicio Nacional de Seguridad y Atención a Emergencias (9.1.1) es una realidad cotidiana en el Gran Santo Domingo y muy pronto en Sosúa, Santiago, Puerto Plata y Navarrete.

Comentarios