19 de Marzo es fecha histórica en Azua.

¿Y después del 2006 qué ha pasado en el país y los haitianos?.
Por Marcelo Peralta
La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua.

Una fuerza de 2 mil 200 tropas dominicanas a cargo general Pedro Santana, derrotaron a una fuerza de 10 mil soldados del ejército haitiano encabezada por el general Souffrand.

En esta fecha se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas y las fuerzas invasoras haitianas, encabezadas por el entonces Presidente Charles Hérard, la cual tuvo lugar en la entrada de Azua, camino a San Juan.

Charles Hérard se dio cuenta del Movimiento Independentista de 1844 preparó su ejercitó para combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30 mil hombres en tres grupos de 10 mil que repartió por el Sur y el Cibao.

Al mando estaba el General Pierret quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago.

Otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua y la de Neyba al mando del General Souffront.
En la parte dominicana estaban el General Pedro Santana y Antonio Duvergé encargado de velar por los lados durante la batalla.

Las tropas locales posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua con 2 mil 500 valientes hombres, hateros y monteros.

Soldados jóvenes azuanos entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.

Las estrategias de Pedro Santana formó dos líneas con cañones dirigido por Francisco Soñé y otro por el teniente José del Carmen García.

Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos invasores.

Otros militares que combatieron fueron, los soldados Valentín Alcántara y Vicente Noble.
La defensa dominicana una pieza de arma y el grueso de las tropas comandadas por Juan Esteban Ceara, Lucas Díaz y Luís Álvarez.


Cada 19 de marzo es motivo de fiesta en la Provincia sureña, donde autoridades gubernamentales se trasladan a celebrar un año más de tan importante gesta, y solo en Azua es declarado día de fiesta.

Comentarios