Inclusión de Eunice Jimeno como vicealcaldesa dicen cambia el paradigma político en Santiago Rodriguez..

Eunice Jimeno.
Por Marcelo Peralta
Santiago Rodríguez, R. D.- La inclusión en la boleta electoral como vicealcaldesa de la profesora Eunice Jimeno, actual Presidenta Provincial del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- dicen comunitarios que cambia el paradigma político en el municipio San Ignacio de Sabaneta y de que viene a unificar ciertas “endijas” entre el PRD y el oficialista.
Establecido el binomio William Torres-Eunice Jimeno y registrarse en la Junta Municipal Electoral-JME- en la ciudad San Ignacio de Sabaneta se verifica un “cambio en la agenda” y el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- que es una “plaza morada en la provincia” tendrá que encarar retos y desafíos con miras a las elecciones del 15 de mayo.Miguel Ángel Núñez Rodríguez.
Jimeno natural fundadora del Partido de la Liberación Dominicana desde el doctor José Francisco Peña Gómez y el profesor Juan Boshc rompieron relaciones por diferencias políticas partidarias  en 1973 ha sido una fiel exponente representante en la Provincia Santiago Rodríguez del PLD.Dioscórides Espinal -fallecido-, Primer senador del PLD 1990-1994.
Es una distinguida dama, cuya presencia en la boleta electoral activa al partido morado en el municipio San Ignacio de Sabaneta y la provincia obliga a los opositores encausar nuevas y eficaces alternativas e iniciativas con miras a captar votantes de caras a los comicios venideros.
En 1973 debido a los líos entre Peña Gómez y Bosch la directiva completa del PRD pasó al PLD y uno de sus pilares fue el ya fenecido Dioscorides Espinal, miembro del primer Comité Central peledeísta y el único Senador que en el año 1990-1994 lograra el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- en representación de la provincia Santiago Rodríguez.
Además de Espinal, el PLD en la provincia Santiago Rodríguez estuvo representado por los hermanos Miguel Ángel Núñez Rodríguez, Eduardo Núñez Rodríguez, entre otros connotados miembros y miembras.
Para formalizar y afianzar su incorporación en el PLD debieron participar en el “Congreso Constitutivo” bautizado con el; nombre de Juan Pablo Duarte, con el que se fundó esa agrupación política el día 15 de diciembre 1973.
Con esta pléyade de joven trabajando sin descansos aumentando la matrícula convirtieron al PLD en la provincia Santiago Rodríguez en una referencia política, saliendo airosa en las últimas contiendas eleccionarias, ocasiones llego a tener el control absoluto en la provincia en lo congresual y municipal.
Eunice Jimeno ha sido una abanderada peledeista, ocupando cargos desde la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-regidora, diputada, gobernadora, diplomática y Presidenta Provincial del PLD.
Su ingreso al PLD se remonta al mes de enero del año 1974 cuando formó parte del primer círculo de estudios que se realizara en la Provincia Santiago Rodríguez para empujar el crecimiento del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- hoy dirigiendo los destinos nacionales.
Su trabajo en esa entidad ha sido sistemático, arduo, intenso y constante, de solvencia moral elevada, disciplinada y orientada a conquista metas y conquistas.
Fue en los comicios del 16 de mayo del año 1982 que el PLD ganó un primer colegio electoral en Santiago Rodríguez y en 1986 consigue el primer regidor en el municipio San Ignacio de Sabaneta que recayó en la persona de Antonio López, nativo del paraje El Rincón, al Noroeste de aquí.
La euforia del momento, con Joaquín Balaguer en el poder, las ansias de los dominicanos por cambiar el escenario político, los ciudadanos votaron en masas en las elecciones de 1990 donde el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- gano de manera arrolladora en la provincia siendo electo senador de la Provincia Dioscórides Espinal y Rafael Canalda, Síndico del municipio de San Ignacio de Sabaneta.
Un retroceso se registra en esa parcela política, cuando en las elecciones del 2002 al 2006 perdió las elecciones, y por ende, el control de la Alcaldía, pero la recuperó en el 2006-2010 y de nuevo fue derrotado por el PRD en el 2010 al 2016.
Para los comicios del 15 de mayo próximo el PRD y el PLD van unidos, luego del rompimiento entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía quienes no se entendieron formando  tienda a parte, llevando a la formación del Partido Revolucionario Moderno-PRM- que postula al economista Luis Abinader Corona a la Presidencia de la República.
A base de rebatiñas, Vargas Maldonado se quejó con el control del PRD y para “cerrar” el avance del PRM pactó con el PLD en la mayoría de las provincias y en algunas de ellas lleva candidatos propios.

Como son los casos de Santiago, San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez que el PRD lleva sus candidatos a Alcaldes, Gilberto Serulle y William Torres, éste último se hizo acompañarte de boleta como Vicealcaldesa a Eunice Jimeno, presidenta del PLD en la provincia. 

Comentarios