Hoy viernes 24 se cumple 30 años de los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86: La entrada era de 1 y 5 pesos.


Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Hoy, 24 de junio hace 30 años de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86, inaugurado el 24 de junio del 1986.
La ODECABE, que era la  Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe fue la que en una asamblea en La Habana, Cuba aprobó la sede a los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe para Santiago.
En esos eventos deportivos, Santiago segunda ciudad en importancia comercial e industrial del país, acogió a más de 4,200 atletas de 27 países del hemisferio americano a partir del 24 de junio de 1986.
Fue ese día que se inauguró la justa con una impresionante ceremonia en el Estadio Olímpico del complejo deportivo La Barranquita que culminó con el encendido del Fuego Centroamericano y del Caribe por los exatletas Salvador Rivas (Chapú) y Gladys Peña.
Hubo presentaciones artísticas y espectáculo denominado “De un país, una historia”, producido y dirigido por Guillermo Cordero.
Durante 12 días, deportistas de las Antillas Neerlandesas, Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana.
Resultado de imagen para fotos de los juegos centroamericanos y del Caribe santiago 86
Además, vinieron a competir atletas de Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Norteamericanas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana.
Compitieron en arquería, atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, ecuestre, fútbol, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, clavado, nado, polo, nado sincronizado, softbol, tenis, tenis de mesa, tiro, voleibol y yatismo.
Todos los atletas fueron alojados en los apartamentos construidos en la Villa Deportiva Centroamericana por órdenes del Presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco y su gobierno de Concentración Nacional.
Mientras que los eventos deportivos tuvieron como sede el Complejo Deportivo de La Barranquita, construido a un costo de 20 millones de pesos.
Resultado de imagen para fotos de los juegos deportivos santiago 86
Las ciudades de La Vega, Puerto Plata, Moca y San Francisco de Macorís, fueron las subsedes para dar oportunidades a moradores participar de las competencias deportivas.
”Chaguito”, un burrito que portaba una antorcha, fue la mascota de los juegos concitando la atención de los presentes.
Igual, una marchanta, llevando en su batea los aros olímpicos, fue el emblema oficial.
Las boletas para presenciar las eliminatorias y finales de las diferentes disciplinas costaron entre 1 y 5 pesos.
La antorcha era llamada “de la Paz” y fue encendida en México el 28 de mayo de 1986 y recorrió Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Llegó al país el 19 de junio y luego de recorrer el territorio nacional fue recibida en Santiago el 23 de junio en el Monumento Nacional llamado hoy Héroes de la Restauración de la República.
 El presidente de entonces Salvador Jorge Blanco la recibió del campeón panamericano de lucha olímpica Francisco Lora (Pitit).La Habana fue la sede los XIV Juegos en 1982. Santiago fue seleccionada como anfitriona para la siguiente versión por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
Desde 1983 y hasta 1986, República Dominicana invirtió para su desarrollo la suma de 42 millones 608 mil 600 pesos para garantizar la eficaz implementación del evento deportivo.
La ceremonia inaugural de los XV Juegos fue diferente a las tradicionales presentadas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que no se incluyó la barra humana como elemento básico.
De los 500 lechones que participaron en el espectáculo inaugural sólo una muchacha llamada Rossina fue la única mujer.
Los negros esclavos fueron representados por soldados del Ejército Nacional destacados en la fortaleza General Fernando Valerio, ya que nadie quiso asumir sus roles.
A pesar de los temores, Santiago y República Dominicana salieron airosos de este compromiso deportivo.
Ceremonial.
Hay que recordar que el Salón de la Fama del Deporte de Santiago (Safadesa) rindió homenaje a varias figuras claves del montaje en Santiago de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que este año cumple su 25 aniversario.
Los  reconocimientos fueron para Carlos Bermúdez (Carlucho), quien presidió el Comité Organizador, Monseñor Agripino Núñez Collado, Manuel José Cabral, Félix García y José Armando Bermúdez (Poppy).
También, al Presidente Salvador Jorge Blanco y recibido por su hijo Orlando Jorge Mera.
Otros, fueron Hanns Hierónimus, Roque Napoleón Muñoz, Enrique Ripley Marín y Rafael (Pachón) Tejada.
Seguido del presidente del Comité Olímpico Dominicano doctor José Joaquín Puello; el antiguo secretario de Deportes, Educación Físcia y Recreación (Sedefir), Luis Schéker Ortiz; el director general de los XV Juegos, Rafael (Fey) Duquela, y los generales retirados Marcos A. Jiménez y Héctor Lachapelle Díaz.
Asimismo, Bienvenido Solano, Luis Midence y Manuel Estrella y, de manera institucional, el Comité Olímpico Dominicano, en la persona de Luisiín Mejía Oviedo; el Ministerio de Deportes y Recreación, representado por el ingeniero Guillermo Ottenwalder y la Unión Deportiva de Santiago, Udesa.
Personalidades que laboraron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago-86 y reconocidos por el Salón de la Fama del Deporte de Santiago.
Ellos fueron José Joaquín Puello, Orlando Jorge Mera, Jam Hieronimus (representado a Hanns Hiéronimus), Héctor Lachepelle Díaz, Carlos Bermúdez, Luis Schéker Ortiz, Víctor García Sued, Bárbara Hernández (COD), Enmanuel García Musa, Manuel José Cabral, Guillermo Ottenwalder (Miderec) y Rafael Tejada hijo.



Comentarios