jueves, 18 de agosto de 2016

Hallan en la provincia Valverde en 17 asentimientos indígenas nacidos entre los años 1200 y 1490.

 Fotografía sin fecha cedida por Intec de investigadores que trabajan en el hallazgo de restos óseos localizados en el norte y noroeste de República Dominicana.
Por Marcelo Peralta. 

Valverde, R.D.- Especialistas de República Dominicana y universidades del mundo estudian el hallazgo de 17 asentamientos de origen indígena descubiertos en la provincia Valverde en la Región Noroeste, cuyos cuerpos datan desde los años 1200 y 1490.

Arqueólogos explorando.

En las investigaciones participan expertos de las universidades de Leiden y de la Libre de Amsterdam y Holanda; la de Konstanz de Alemania; Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC-; Museo del Hombre Dominicano; Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

Fotografía sin fecha cedida por Intec de restos óseos localizados en el norte y noroeste de República Dominicana.

Las investigaciones están a cargo de la doctora Corinne Hofman de expertos del proyecto “Nexus 1492 y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden con sede en Holanda.

Fotografía sin fecha cedida por Intec de investigadores que trabajan en el hallazgo de restos óseos localizados en el norte y noroeste de República Dominicana.

Hasta el momento, los investigadores han hallado restos de bebés, adolescentes y adultos de origen indígenas.

Fue en una zona de la provincia Valverde en la Región Noroeste donde estaba el asentamiento humano.

El personal del proyecto “Nexus 1492 es quien tiene a cargo las investigaciones del hallazgo en el que participan entidades educativas superiores de República Dominicana y extranjeras , cuyo proyecto finalizará en el año 2019.

Investigadora:
Las pesquisas están a cargo de la doctora Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden con sede en Holanda que indicó que de acuerdo a los últimos hallazgos, los indígenas enterraban a sus muertos en montículos colocados cerca, encima y debajo de los lugares donde cocinaban sus alimentos.  

Mientras que Hofman dice que entre 2013 y 2016 hallaron 17 entierros humanos cuyas osamentas datan de entre los años 1200 y 1490 y determinado con técnica de radiocarbono,  y donde hay, tambien,  2 entierros de perros en depósitos rituales.

Hofman adelantó que este verano iniciaron investigaciones en otros espacios de la provincia de Valverde y que el nuevo sitio es mucho más grande con el objetivo de investigar la relación con el anteriormente trabajado donde existen datos preliminares donde parecen haber sido contemporáneos.

La especialista dice que hay restos de niños de pocos meses, de algunos que alcanzaron la mayoría de edad,  sin embargo no se habían reproducido y adultos, en su mayoría hombres y subrayando que es notable el bajo número de osamentas de mujeres.

Ha sido a través de la exposición “El viaje y los sellos” de Thimo Pimentel que se puso en circulación la obra “Indígenas e Indios en el Caribe.

Hubo la presencia, legado y estudio”, editada por el doctor Jorge Ulloa, el doctor Roberto Valcárcel Rojas, y se realizó la premier del corto documental “Bajo la Tierra del Encuentro denominándose: Las raíces de América”, a cargo del cineasta Pablo Lozano, apoyo de la periodista Daryelin Torres y la Dirección de Comunicación institucional del INTEC.

Más, hallaron restos humanos desarticulados, cráneos, dientes, huesos largos que fueron enterrados en las tumbas dispersos en el montículo.

La investigación arqueológica ha demostrado que los indígenas ocupantes del asentamiento manipularon y organizaron deliberadamente el entorno para crear un espacio adecuado para los vivos y los muertos.

Utilizaron la topografía para crear un paisaje con áreas niveladas, plataformas, construyeron casas rodeadas por calzadas y montículos.

El área de las casas que han sido limpiadas que forman los espacios de habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario