Desfogue de presa Tavera arrasa miles de tareas cultivadas de guineo en La Colonia provincia Valverde.

Resultado de imagen para FOTOS DEL RIO YAQUE DESBORDADO
Por Marcelo Peralta.

La Colonia, Valverde, R.D.-El manejo irresponsable de las autoridades del Instituto de Recursos Hidráulicas-INDRHI- con el desfogue de la presa Tavera-Bao- provocó que miles de tareas cultivadas de guineos hayan sido arrasadas por el desbordamiento del Río Yaque del Norte.
Resultado de imagen para FOTOS DEL RIO YAQUE DESBORDADO
Los mayores daños han sido en La Colonia, Pueblo Nuevo, La Caída y Piloto donde las furiosas aguas del Río Yaque del Norte rompieron los muros de contención penetrando a las fincas barriendo con los cultivos.

foto Quique Pérez
Don Francisco Pérez –Quique, uno de los productores afectados dijo que las pérdidas son millonarias que ha tenido en sus sembradíos por el manejo “irresponsable” de quienes tienen el control en el desagüe de la presa Tavera.

Dijo que el muro que separaba su finca y el Río Yaque del Norte ha sido roto por cinco partes entrando las aguas de manera brusca acabando con todo.

Pérez y otros productores con sus rostros compungidos y con miradas de impotencia dicen que tiene compromisos que tienen deudas contraídas con instituciones financieras, pero que la situación actual los desespera, porque lo han perdido todo.

Observan que las barridas de sus cultivos por las rupturas de los muros significan pérdidas millonarias.

Pérez sostuvo que los mayores ocasionados a los productores de guineos La Colonia, Pueblo Nuevo y La Caída en la provincia Valverde, aunque se extiende hasta toda la Región Noroeste.

Reitera que las pérdidas de tareas cultivadas de guineo, plátanos y otros rubros son calculadas en centenares de millones de pesos.

Hizo saber que los daños ocasionados en las fincas es causa de la improvisación de los que llamó los “verdugos” a los manejadores de la presa Tavera controlada por el INDRHI que iniciaron el desfogan cuando el cuerpo de agua había llegado a su máxima capacidad.



Comentarios