lunes, 9 de enero de 2017

Muere Yolanda Badía, actiz, locutora, productora de radio, exdirectora del Instituto de Periodismo y miembra del SNTP.


Yolanda Badia.
Por Marcelo Peraltamperiodista1958@hotmail.com

Santiago, R.D.-En medio de lluvia, dolor y tristeza fueron sepultados los restos de la actriz, locutora, Directora y Productora de Radio; Directora y Cofundadora del Instituto de Periodismo y Locución “René Omar Montes de Oca”, Doña Yolanda Badía viuda Montes de Oca.

Era Directora del “Programa Radio Revista Tic Tac Toc”, un programa cultural, que funciona como laboratorio para los estudiantes de locución del instituto, en el cual ellos pueden desarrollar sus habilidades y ejercer mejor su profesión.

Falleció a la edad de 85 años, la noche del domingo reciente mientras estaba internada en la Clinica Bonilla y su Instituto está ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, de esta ciudad de Santiago.


Sus restos fueron velados en la Funeraria Savica situada en la calle Enriquillo, frente al estadio Cibao.


El sepelio fue a las 3:00 de la tarde de este lunes, en el Cementerio de la calle 30 de Marzo.Doña Yolanda fue fundadora de la Escuela de Teatro de Bellas Artes.


Era miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago.El gremio que preside el periodista José Batista lamentó la pérdida de esta distinguida socia del gremio y maestra de generaciones.


“Lamentamos el fallecimiento de doña Yolanda Badía viuda Montes de Oca, una dama que se distinguió por ser una gran educadora”, afirmó José Batista y la directiva del SNTP.


Nació el 14 de diciembre 1933 en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Era hija de Eduardo Badía y Julia Benedicto.

Sus familiares dicen que desde niña soñaba con ser una gran actriz, por lo que a los 16 años empieza a estudiar actuación y arte escénico en la escuela de Bellas Artes y Cultos de Santo Domingo.

Logró realizar su sueño regresando a su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.


Aquí conoció al locutor y periodista René Omar Montes de Oca, con el cual se casó a la edad de 22 años.


Tuvieron una hija a quien bautizaron con el nombre de Alexandra Elizabeth Montes de Oca, el cual fue el acontecimiento más importante de su vida.


Para el año 1966 Doña Yolanda Badia se llena de satisfacción al ser nombrada Directora de Teatro en la Escuela Bellas Artes y Cultos radicada en Santiago.


El 8 de septiembre de 1968 crea el primer Instituto de Locución en Santiago que llamó, “René Omar Montes de Oca”, con la visión de llevar profesionalismo a las estaciones de radio.


Tenía como misión de ayudar a jóvenes a crecer en valores positivos, a ser hombres y mujeres de bien, a que aporten el desarrollo de la comunicación y el progreso de la sociedad.Ofrecía cursos de Locución Profesional y Periodismo Técnico.


Además Cursos, Talleres, Oratoria, Maestría de Ceremonias y Relaciones Públicas.


El momento más triste para Doña Yolanda Badia fue en el año 2003 cuando perdió a su compañero sentimental de toda la vida.


A pesar de la tristeza, Doña Yolanda Badía siguió ejerciendo sus labores en el Instituto, ya que este había sido el último deseo de su esposo Don René Montes de Oca.


Luchaba por la formación de jóvenes siendo  merecedora de reconocimientos.


En el 2008 fue reconocida en el Gran Teatro del Cibao como una de las “Mujeres del Saber”, por sus aportes a la comunicación de Santiago.


Corría el mes de marzo del 2009 cuando fue víctima de violencia, al ingresar 3 jóvenes delincuentes a su casa para robarle sus pertenencias.


Pero Doña Yolanda Badia no se dejó vencer y pudo superar con valentía este trauma.


Mujer luchadora, perseverante, trabajadora incasable y con una capacidad admirable que muchos quisieron poseer.


En su tiempo libre le fascina leer obras de autores dominicanos y extranjeros.Gustaba escuchar música romántica en especial la del mexicano José José y del cantante de ópera Plácido Domingo.


Uno de sus grandes anhelos era tener un local propio para el Instituto que opera en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá y que se reconociera por sus aportes al país.


Su mayor satisfacción era la de ver cuando se gradúan los estudiantes, se esfuerzan por salir adelante y luego consiguen empleo en su área.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario