lunes, 30 de enero de 2017

Perú declara estado de emergencia por las lluvias.

Tres vehículos arrollados por el agua en Arequipa
Fuente EFE
 El agua ha provocado inundaciones y deslaves que han causado 7 muertos y miles de familias afectadas y tres vehículos arrollados por el agua en Arequipa.


Tres vehículos arrollados por el agua en Arequipa

El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia por el desastre en 23 provincias de las regiones Lima, Arequipa y Huancavelica a causa de los daños causados por las lluvias que han provocado al menos 7 muertos y 12.000 familias afectadas en las últimas dos semanas.


Además, seis trabajadores quedaron atrapados en el socavón de una mina ilegal debido a un alud el 16 de enero en el sur del país, en el que solo pudo ser recuperado un cadáver.

Los decretos supremos hoy indican que debido a los desbordes de ríos, derrumbes e inundaciones, las viviendas, locales públicos han colapsado o quedado inhabitables, tramos de carreteras, caminos, puentes están destruidos o afectados en nueve provincias del departamento de Lima, seis de Huancavelica y ocho de Arequipa.

Resultado de imagen para FOTOS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS ,LLUVIAS EN AREQUIPA EN PERU
La declaratoria de emergencia por 60 días permite que los ministerios desembolsen fondos y adopten medidas urgentes de rehabilitación de infraestructura, limpieza con maquinaria pesada, y atención de la salud, debido a que la situación “ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Lima, Arequipa y de Huancavelica” recoge el decreto. 
Resultado de imagen para FOTOS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS ,LLUVIAS EN AREQUIPA EN PERU
En total, diez de los 23 departamentos del país están afectados por las lluvias extremas y deslizamientos.
Resultado de imagen para FOTOS DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS ,LLUVIAS EN AREQUIPA EN PERU
El viernes, 22 distritos de Lima sufrieron un corte de agua debido a que el líquido que abastece a la capital llega con piedras, troncos y lodo a las plantas de tratamiento de La Atarjea y Huachipa en el este de la ciudad. 


Las interrupciones del servicio continuarán mientras sigan las precipitaciones extremas, informó Sedapal, la empresa prestadora del servicio público.

 

“Desde el domingo pasado se vienen presentando una serie de ‘huaycos’ (deslizamientos) en la zona de Chaclacayo y Huaycoloro - este de la provincia de Lima- cuyas características no se parecen a ninguna experiencia vivida”, señaló Sedapal en un comunicado.

 

En la sierra de la provincia de Lima, los deslizamientos son comunes en esta época del año, pese a ello, las autoridades locales permiten que los habitantes sigan construyendo sus viviendas en las quebradas por donde pasan las trombas de agua.

 

En un tramo de la carretera Panamericana Sur en Arequipa murieron el jueves 3 personas en un paraje donde nunca hubo ‘huaycos’.

 
Huaico en la provincia de La Unión
 “Es inusual que un huayco ingrese por esta zona, el cambio climático tiene mucho que ver”, comentó el viernes la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.Colapsan mina y hotel.
 En el distrito de Acarí, en el sureño departamento de Arequipa, un grupo de 8 trabajadores de la mina ‘Purísima’ quedaron tapados por lodo y piedras en un socavón luego de horas de lluvia en la zona hace un par de semanas. Un hombre pudo escapar y avisar, y 4 días más tarde los brigadistas consiguieron rescatar un cadáver. La lluvia arreció la semana pasada y la búsqueda tuvo que suspenderse un par de días. El martes 24, los equipos retomaron las operaciones de rescate y de canalización de escorrentías. Un grupo de familiares permanece en la zona a la espera de novedades. Según la Comisaría de Acarí, la concesión operaba de manera ilegal y 500.000 personas trabajan en la minería ilegal, en las 24 regiones del país. Por otro lado, en la sierra central (Lircay, Huancavelica) un hotel y 38 viviendas colapsaron debido a la erosión que generó la crecida del río Sicra, a causa de las lluvias continuas. Una persona murió en dicho distrito. El Ministerio de Salud ha declarado la “alerta amarilla” en los hospitales, por causa de las lluvias, y el Gobierno invocó a los ciudadanos a donar agua, frazadas y productos no perecederos para las víctimas.
 
Estamos recolectando donativos en solidaridad con los damnificados por lluvias intensas y huaicos”, dijo el primer ministro Fernando Zavala el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario