Comisión recomienda quitar la Dirección del CEA tras muertes de dos periodistas en SPM.

Comision

Por Francis Aníbal
San Pedro de Macorís, R.D.- La Comisión designada por el presidente de la República para investigar las ventas de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar recomendó  que una nueva Dirección emprenda profundos cambios en el Consejo Estatal del Azúcar.
La comisión está integrada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, el Director Ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés, el licenciado Lidio Cadet, de la Comisión de Ética Pública, entre otros.
A su vez recomendó que la nueva Dirección Ejecutiva del CEA designe nuevos titulares en las gerencias inmobiliarias, oficinas satélites de las zonas Este, Boca Chica y Hato Nuevo.
A la luz de los lamentables y estremecedores acontecimientos que tuvieron lugar en este municipio y otras denuncias recibidas se proceda a sustituir la gerencia de la Región Este.
Que se tome control de la misma hasta instalar un nuevo personal que asuma la tarea de abordar los múltiples y graves problemas que afectan a esta región, en lo que respecta a las operaciones de compra y venta de terrenos del CEA.
Que apoye de manera irrestricta los trabajos que desarrolla la comisión evaluadora de los terrenos del emporio creada mediante el decreto número 268-16 y que esta ultima intervenga las direcciones inmobiliaria, técnica, financiera, administrativa, jurídica y comercial.
También las gerencias regionales hasta tanto dicha comisión concluya con los trabajos que les fueron instruidos.
Entiende que esa institución requiere de esos cambios para superar sus debilidades institucionales y gerenciales crónicas que le afectan.
Siempre y de acuerdo a los miembros de la Comisión, la situación que desencadenó la tragedia fue la frustración que sintió el señor José Rodríguez luego de un proceso de dos años para comprar tres porciones de terreno del CEA en San Pedro de Macorís.
En esto invirtió RD$627,739, de los cuales solo consiguió que le devolvieran RD$119,000.
“José Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional, nada transparente y seriamente cuestionable que opera en el CEA, causándole una enorme desesperación que lo llevó al punto que lamentar y desembocó en los hechos trágicos que causaron la muerte de los periodistas Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina y heridas graves a la señora Dayana García”, y luego José Rodríguez se suicidó dijo el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Doctor Flavio Darío Espinal, al leer el informe en el Palacio Nacional.
El funcionario desligó a los locutores de alguna implicación en acciones ilícitas sobre terrenos.

Según el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo informó que han sido entrevistadas diversas personalidades entre los cuales hay afectados con ventas consideradas irregulares, con un exgobernador y con familiares de los locutores asesinados.

Comentarios