Muere Totò Riina, el jefe de la mafia siciliana.

Muere Totò Riina, el ‘capo de capos’ que movió los hilos de la Cosa Nostra

El famoso jefe de la mafia siciliana, acusado del asesinato del juez Falcone y 150 personas más, fallece a los 87 años de edad mientras cumplía una condena de cadena perpetua.


Murió ‘La Bestia’. Tras llevar varios días en coma inducido por un cáncer terminal, Salvatore Totò Riina, ha fallecido este viernes a los 87 años de edad en un hospital de la ciudad norteña de Parma, Italia, donde el famoso jefe de la Cosa Nostra seguía cumpliendo una condena de 13 cadenas perpetuas desde 1993.

Ha muerto encerrado, pero no denostado y hasta hace unos meses el capo acusado de haber ordenado 150 asesinatos.

 Totò Riina sembró el terror durante esas casi dos décadas en Sicilia y dentro de Cosa Nostra, de la que había tomado el control en los años 70.

Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra. Se le conoce especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los juecesGiovanni Falcone (1992) y Paolo Borsellino (1993) y por ser uno de los cerebros de los ataques mortales de 1993.

Fue capturado ese mismo año en Palermo, capital siciliana, tras 23 años como fugitivo. Habían pasado seis meses desde que Borsellino y sus escoltas policiales fueran volados por los aires en un coche bomba.
Pero el bañó de sangre al final se giró en contra de la organización criminal.
Después de que las bombas mataran a los dos principales magistrados antimafia italianos con dos meses de diferencia, el Estado italiano intensificó su represión contra los mafiosos de Sicilia. Y ahora el poder mortífero de la mafia italiana se ha moderado y su control de las instituciones ya no es el que fue.
Incluso mucho después de su sentencia, Riina, también conocido como “U Curtu” ( “El Bajo”), por su corta estatura de 1,58 metros, siguió negando los vínculos con la Cosa Nostra que le atribuían hasta que en el año 2009 finalmente reconoció su papel dentro de la mafia.
Nacido en 1930 en Corleone, una colina siciliana y bastión de la mafia cerca de Palermo, este hijo de un agricultor pobre que se unió a la mafia a los 18 años se negó rotundamente a colaborar con la policía después de su captura.
Después de una primera sentencia de prisión por asesinato, se convirtió en los años 50 en uno de los soldados de su jefe Lucciano Liggio, a quien echó del poder en 1974, tras lo cual solo hizo que subir en la escalera hacia la cima de la organización criminal.


Comentarios