El Presidente Medina inauguró en Puerto Plata planta de pretratamiento y emisario submarino único en su género en América Latina.

Resultado de imagen para fotos de la planta de pretratamiento y un emisario submarino de Puerto Plata.
Texto y fotos por Marcelo Peralta

Puerto Plata, R.D. A un costo de 34 millones de dólares, el presidente Danilo Medina inauguró hoy viernes en el sector Renacer de esta provincia norteña y turística una planta de pretratamiento y un emisario submarino.
Resultado de imagen para fotos de la planta de pretratamiento y un emisario submarino de Puerto Plata.
Según expertos, este sistema que el gobierno de Danilo Medina ha entregado a la sociedad de Puerto Plata único existente en la Región del Caribe.

Mientras que el ministro de Economía, licenciado Isidoro Santana, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto al que asistió el presidente Danilo Medina,  informó que el proyecto alcanzó una inversión total de 34 millones de dólares.
Resultado de imagen para fotos de la planta de pretratamiento y un emisario submarino de Puerto Plata.
De esa suma, Santana dijo que 27.5 millones de dólares provinieron de un financiamiento  autorizados por el Banco Mundial.+
Resultado de imagen para fotos de la planta de pretratamiento y un emisario submarino de Puerto Plata.
También dio que los restantes 6.5 millones de dólares fueron como contrapartida de recursos internos aportados por el Gobierno Dominicano.

Y que de los US$5.5 millones de dólares han sido destinados a reforzar la eficiencia y la cobranza en las corporaciones CORAAMOCA, CORAAROMANA y CORAAPLATA.

El funcionario dijo que los otros US$28.5 millones se invirtieron en las dos obras que hoy han sido inauguradas.

Sobre ese particular, precisó que las dos obras son de alto impacto para la limpieza urbana, la sustentabilidad ambiental de las costas, playas, para el desarrollo humano y la inclusión social de la ciudad atlántica.

“En definitiva, para su desarrollo económico y para el bienestar de su población”, afirmó.

Explicó que la planta de pretratamiento colectará las aguas residuales provenientes de los sectores poblacionales de esta comunicad y de las industrias y los hoteles del municipio de San Felipe.

Esta planta incluye redes de alcantarillado sanitario de los barrios Nuevo Renacer, Playa Oeste I y Playa Oeste II.

Santana dijo que junto a esto se completa la limpieza y asfaltado de los sectores aldedaños.

“Es necesario destacar el gran aporte que esta planta procesadora presenta para las comunidades aledañas a la vieja planta que sustituye, y que fue construida en el año 1972”, precisó.

De las obras inauguradas, expresó el ministro, solo la planta de pretratamiento se ve, al recordar una frase del expresidente Juan Bosch que decía: “Las cosas que no se ven son las más importantes”.

Explicó que en la planta será sometido a un primer proceso de extracción todo material sólido flotante- las arenas, las grasas y las partículas con tamaños superiores a los 1.5 milímetros o en forma de lodo- que será después trasladado a otros destinos definitivos. 

El funcionario palaciego indicó que con la entrada en operación de la nueva planta, esas fuentes de contaminación son eliminadas, lo que sin dudas incidirá en una apreciable disminución de las enfermedades.

Dice que el agua líquida pretratada todavía conserva impurezas, pero se depositará en un emisario submarino que según los expertos internacionales representa un sistema único en la región del Caribe.

Con un diámetro de 1.10 metros, el mismo está reforzado con fibra de vidrio, y tiene una longitud de casi 3.5 kilómetros.

De éstos, 333 metros están soterrados y los restantes 3.1 kilómetros se extienden en el mar.

“Este emisario trasladará lejos de la costa el agua residual, a una profundidad tal que permitirá a la naturaleza completar su trabajo de limpieza, pues entre las sales del mar y los rayos ultravioleta del sol terminarán por eliminar cualquier bacteria o material tóxico que persista”, explicó Santana.

Ambos proyectos contribuyen al desarrollo económico, social, ambiental de la nación y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Más de 139 mil personas beneficiadas.

El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, felicitó al Gobierno por haber concluido de manera satisfactoria el proyecto PASCT, el que definió de importante e innovador.

Dijo que el mismo tuvo el fin de apoyar el programa integral del Gobierno para mejorar la prestación de servicios de agua, su saneamiento eficiente, sostenible en las zonas turísticas alrededor de Puerto Plata y a mejorar la calidad del agua costera en la nación caribeña.

Legrottaglie dijo que para el Banco Mundial ha sido un privilegio acompañar los esfuerzos del Gobierno, para terminar con éxito el PASCT que va a beneficiar directamente a 139 mil personas de Puerto Plata.

Los sistemas entregados a la población fueron construidos con el propósito principal de proveer a esta provincia turística de un sistema integral de agua potable y disposición final ecológicamente sustentable de las aguas residuales.

Esas obras fueron construidas como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos (PASCT), adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ministro de Economía, Isidoro Santana, expresó que ambos proyectos contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del país y están alineados con los ODS.



Comentarios