jueves, enero 09, 2020

Las obras que se construyen en Santiago Rodríguez imitan al cómico personaje de “Balbuena”.


Resultado de imagen para fotos de la presa de moncion

Por Marcelo Peralta

Pastor, Santiago Rodríguez, R.D. El presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, dejará iniciado a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos la construcción de la presa Boca de los Ríos, sin  embargo, irónicamente tendrá las mismas consecuencias para la Provincia Santiago Rodríguez que la construida en Monción.

Medina estará este viernes 10 de enero a partir de las diez de la mañana en la comunidad Pastor, en la confluencia de los ríos Yaguajay y Guayubٕín, pertenecientes a la Provincia Santiago Rodríguez, que por su ubicación geográfica de estar en la Cordillera Central es la que más agua produce de toda la Región Noroeste.

Esta era la obra hidráulica más anhelada por el presidente de la República del año 1963, el profesor Juan Bosch fundador de los partidos Revolucionario Dominicano- PRD- en el año 1939 y de la Liberación Dominicana-PLD- en 1973, al pelearse con José Francisco Peña Gómez.

Cuando Bosch fue presidente de la República en el año 1963 ordenó a expertos los estudios de factibilidad para mandar a construir para irrigar miles de fértiles hacer  incorporadas a la producción agrícola y ganadera. 

Siete meses después, Bosch fue derrocado mediante un golpe de Estado, orquestado y planificado, supuestamente, por los Estados Unidos ante la sospecha de que se proponía instalar un sistema comunista.

El partido originar de Juan Bosch que fue el PRD volvió al poder el 16 de agosto del año 1978 con Antonio Guzmán quien faltando 43 días para concluir su mandato se suicidó de un tiro a la cabeza.

Su gestión la terminó el vicepresidente Jacobo Majluta y en las elecciones del año 1982 la ganó el abogado santiaguero Salvador Jorge Blanco, también del PRD hasta el año 1986 retornando Joaquín Balaguer del Partido Reformista.

El segundo partido formado por Juan Bosch, del de la Liberación Dominicana ganó las elecciones del año 1996 y aunque lleva 20 años en el poder esa obra nunca había si importantizada.

Ahora que se acercan las elecciones, en lo que se dice que el PLD estaba “débil”, el presidente Danilo Medina dará el palazo para crear impactos políticos y retener el poder.

Ironía:

De manera incomprensible, la mayoría de los ríos que llevan  agua a las provincias presidente José Desiderio Valverde, Montecristi, Dajabón y a Haití, nacen en Santiago Rodríguez, sin embargo, sus habitantes de mueren de sed por falta de acueductos.

El caso más papable es la presa, considerado el cuerpo de agua más voluminoso del Caribe, que lleva agua mediante tuberías a las provincias Valverde, Montecristi  y Dajabón, distante a cientos de kilómetros y Moción que está a poca distancia, los habitantes no reciben una sola gota de agua para sus necesidades hogareñas.
Igual ocurre con la energía que se produce de la presa que los habitantes de Monción, Sabaneta y Villa los Almácigos en Santiago Rodríguez adolecen de penurias por las deficiencias y carestías de los servicios y altas facturaciones.
Con este nuevo proyecto, en que se anuncia su construcción hay desesperanzas porque el objetivo no es beneficiar con acueductos a la provincia Santiago Rodríguez, sino para detener las inundaciones que en tiempos de lluvias afectan a Montecristi y Dajabón.
Para que se dé un milagro que favorezca a Santiago Rodríguez con esta obra habrá de resucitar a Luisito Martí para que restituya el cómico personaje que hacía en la televisión de “Balbuena el hombre de la mala suerte”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio