domingo, julio 12, 2020

Yan Marcos, un maestro tenaz y dedicado a pesar de su condición física.



Yan Marcos Rodríguez, ganador del Primer Lugar a Nivel Nacional otorgado por INAFOCAM.
Por Marcelo Peralta

Colorado, Santiago, R.D.- Haber nacido bien y en meses deformarse su cuerpo a extremos inexplicables no han sido obstáculos que impidan y las presiones de su padre para que no estudiara a Yan Marcos Rodríguez para crecer academicamente, formarse como maestro y ganar un premio, es hoy motivo de orgullo para República Dominicana.

Hasta los tres años de edad caminaba de manera normal y a los 5 años sus piernas dejaron de movilizarse, para tiempo más tarde ser sorprendido que sus espaldas se transformaron  provocando a que su madre tuviera que fabricar camisas más grande que su diminuto cuerpo.
 
Desafiando las dificultades y la adversidad de su padre, Yan Marcos decidió pedirle a su madre que lo alfabetizara y salir a las calles para acudir a la escuela.

Hoy, Yan Marcos Rodríguez es  un consagrado Maestro, formador de futuros profesionales. Tiene tres Maestrías, decenas de cursos técnicos realizados y varios diplomados bases esenciales para instruir eficazmente a sus alumnos.

Recuerda la primera reacción de aquel grupo de estudiantes que, a juzgar por sus miradas, dudaron de que alguien desde una silla de ruedas pudiera ser su maestro.

Aquejado de "Neo fibromatosis tipo I", un trastorno genético en el que se forman tumores en el tejido nervioso y provoca otras complicaciones.

A pesar de las dudas de su padre y ciudadanos, este joven lisiado como dicen muchos, es perseverante, realiza estudios a fin de ser ejemplo.

Maestría en Gestión de Centros y otra en Tecnología Educativa que han sido el verdadero asombro de estudiantes, maestros, personal de apoyo al sistema educativo nacional. 

Es un hombre bendecido, basado en su fortaleza, lleno de dones y capacidades que asegura ha recibido del Todopoderoso.

Dueño único de un don de la enseñanza incuestionable que ha sido admirado y aceptado por el Ministerio de Educación.

Confiesa que es uno de esos maestros que da hasta lo último a favor de sus estudiantes con la finalidad que aprendan y cuando hay dificultades dedican tiempo extra.

Para Yan Marcos Rodríguez los límites solo existen en la imaginación de las personas negativas.En los tiempos de clases, sale hacia la escuela en su silla de ruedas de baterías con la bendición de sus padres, la protección de Dios y con el corazón rebosante de entusiasmo.

Acompañado de un bulto repleto de planes, los cuales comparte con unos estudiantes dispuestos a colaborar con su mentor y consejero.

Es un Maestro, respetado, solidario, educado, preocupado, lleno de alegría, entusiasmo, entregado a instruir a todo el que le rodea.

Familiares y la sociedad en agradecimiento a Dios por la hermosura de un niño que nació bien y que con el tiempo su cuerpo se fue transformando y desformándose.

Al crecer, su disposición de ser una persona diferente hicieron esta criatura una persona noble como lo describen familiares y residentes en la comunidad Colorado situada en la parte Este de la ciudad Santiago cerca del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Pese a su condición de salud que cambio paso a paso e impidió su movilidad, jamás se ha detenido en la búsqueda del saber y avanzar hacia el crecimiento intelectual. 

Les han salido tumores en la espalda, sin embargo sigue estudiando y dado lo mejor de sí para la generación actual y la porvenir.

Desde su casa, computado en una mesa y movido con su silla de ruedas tiene una sala de tareas, actividad que más adelante le llevó a tomar la decisión de ser Maestro, profesión que le ha permitido destacarse y recibir reconocimientos por labor. 

Imparte las asignaturas Ciencias de la Naturaleza y el idioma Francés que maneja y escribe a la perfección donde labora en el Centro educativo profesor Maximiliano Antonio Estrella, ubicado en la comunidad Colorado, perteneciente al Distrito Educativo 08-03. 

Hace poco obtuvo el Primer Lugar a Nivel Nacional por sus prácticas innovadoras presentadas en el Programa de Inducción a los Docentes de Nuevo Ingreso que desarrolla el Instituto Nacional de Formación y Capacitación al Magisterio (INAFOCAM). 

La neofribromatosis habrá impedido que Yan Marcos Rodríguez pueda usar sus piernas para trasladarse; que su cuerpo lo sostengan por sí solo, pero jamás ha logrado detener el deseo incansable de luchar por sus objetivos, transferir sus conocimientos a través de la docencia y ser un joven de valor para su fama a la comunidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio