miércoles, agosto 05, 2020

Suben a 135 los muertos y desaparecidos y más de 5,000 los heridos en Beirut

El ministro de Economía, Raoul Nehme, ha advertido de que la explosión ha destruido buena parte de las reservas de trigo del país y que apenas cuenta con grano para cubrir las necesidades de las próximas tres semanas, por lo que ha pedido ayuda internacional.. En la imagen, un silo de cereales derribado y un barco calcinado junto al puerto de Beirut.

El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva ya a 135 y a más de 5,000 los heridos, veinticuatro horas después de la deflagración que tuvo lugar en el puerto de la ciudad mediterránea, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

El Gobierno apunta a un cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, altamente tóxico, almacenado “sin medidas de precaución” en el puerto, pero aún no ha explicado qué originó el incendio y las explosiones. En la imagen, vista general del puerto de Beirut un día después del suceso, este miércoles.

La fuente, que pidió el anonimato, declaró que hay “135 entre muertos y desaparecidos” y que los heridos superan los 5,000.

La capital libanesa, declarada ciudad “siniestrada”, se despertó conmocionada tras la explosión, cuya potencia fue registrada por los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos como un terremoto de magnitud 3,3. En la imagen, dos hombres heridos son evacuados tras la explosión, el martes.

Pocas horas antes, el ministro libanés de Salud, Mohamed Hasan, indicó a medios locales de que los fallecidos eran 113 y cerca de 4.000 los heridos.

En el epicentro de la explosión, que se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia, el panorama seguía siendo de caos y destrucción: contenedores retorcidos, coches calcinados en las calles, el suelo alfombrado de maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas cercanas, edificios derrumbados y trozos de cascotes en las aceras.

“Se ha acordado instalar hospitales de campaña para tratar a los heridos de forma rápida y el Ministerio de Salud establecerá los lugares apropiados” para levantar estos, con la ayuda del Ejército, dijo Hasan al término de una reunión extraordinaria del gabinete, según la cadena de televisión local LBC.

El ministro de Economía, Raoul Nehme, ha advertido de que la explosión ha destruido buena parte de las reservas de trigo del país y que apenas cuenta con grano para cubrir las necesidades de las próximas tres semanas, por lo que ha pedido ayuda internacional.. En la imagen, un silo de cereales derribado y un barco calcinado junto al puerto de Beirut.

Afirmó que las ayudas médicas que están siendo enviadas por varios países árabes y europeos tienen que ser canalizadas a través del Ministerio de Salud y bajo la supervisión del Ejército, cuando lleguen al Líbano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha calificado el desastre como un ataque, ha avanzado que su país está preparado para ayudar a Líbano. Irán también ha anunciado que colaborará. En la imagen, vista general del puerto de Beirut, el martes.

Jordania anunció hoy que enviará el jueves un hospital de campo militar a Beirut completamente equipado para llevar a cabo cirugías, con 160 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y casi 50 camas.

Un grupo de hombres atraviesa una calle llena de escombros, en Beirut este miércoles.

En su reunión extraordinaria, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia durante dos semanas en Beirut, calificada de “zona catastrófica”.

Restos del puerto y de los vecindarios arrasados por el impacto de la detonación.

Además, anunció tres días de luto oficial a partir del 5 de agosto para honrar a las víctimas de una tragedia que ha sacudido a este pequeño país y ha devastado amplias áreas de la capital libanesa.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio