lunes, abril 04, 2022

Preocupa a la sociedad muertes súbitas de jóvenes en el país.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- Las muertes súbitas de jóvenes y frecuentes afecciones cardíacas que los afectan a nivel nacional, son motivos de preocupación en la sociedad dominicana.

Especialistas clínicos, locutores, periodistas, fotoreporteros y ciudadanos comunes instan al gobierno disponer medidas a fin de determinar los factores internos y externos incidentes en esas fatales situaciones.

Exigen al gobierno retornar a nivel nacional a la medicina primaria para tratar de detectar cualquier tipo de condición que se pueda desarrollar contra jóvenes.

Creen que desde el sistema nacional de salud se deben implementar acciones que prolongue la vida de los jóvenes y puedan llegar a la edad adecuada.

Recuerdan, hace mucho existían a nivel nacional los promotores de salud en campos, secciones, regiones, distritos, municipios, provincias, que realizaban diagnósticos, cuyos resultados eran transmitidos, estudiados, analizados en hospitales.

Revelan desde la llegada del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- en 1996 eliminó este programa, dejando a la población ante grandes riesgos sanitarios.

La alta cantidad de jóvenes en el país mueren de manera repentina está causando conmoción familiar y social.

Ignoran los factores de riesgo, las causas de las muertes, aunque en ocasiones hay jóvenes condiciones y no tienen tratamientos expedidos por facultativos.

Es frecuente que la muerte súbita viene afectando a personas jóvenes, por lo general, debido a un defecto cardíaco y anomalías del corazón no detectados, pasando desapercibidos, por un alto porcentaje de la sociedad.

Cuando ocurre una muerte repentina de adolescentes y jóvenes, algunos hasta suelen hacer actividades físicas, en especial deportes.

Existen atletas que terminan sufriendo accidentes cerebrovasculares a corta edad.

En los últimos años es común la muerte súbita por ataque cardíaco en personas jóvenes, lo que mueve a preocupación a la sociedad.

La mayoría de las muertes por paro cardíaco se dan en adultos mayores, algunos con enfermedad de las arterias coronarias.

Cifras no confirmadas oficialmente, se estima la incidencia es que pasan de 50 mil muertes súbitas en el mundo por ataque cardíaco, incluyendo hasta deportistas jóvenes.

Estudiosos afirman las causas de la muerte súbita por ataque cardíaco en personas jóvenes podrían variar debido a las anomalías cardíacas causadas por fibrilación ventricular.

Además, se atribuye a miocardiopatía hipertrófica en que se engrosan las paredes del músculo cardíaco, altera el sistema eléctrico del corazón, provoca latidos irregulares del corazón, ocasionando muerte súbita por ataque cardíaco en personas con menores de 30 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio