martes, mayo 03, 2022

Jefe criminal de la banda 400 Mawozo en Haití es extraditado hoy a Estados Unidos.

Las bandas 400 Mawozo y la Chen Mechan mantiene una guerra abierta por el control de varias zonas en Haití. Autores de destruir a Haití.

Esta madrugada, ha sido extraditado a Estados Unidos,  el haitiano Germine Joly-Yonyon- uno de los jefes de la banda de criminales Los Novatos 400" que ha quebrantado el desorden en Haití con atracos, asaltos, secuestros, quemas de ciudades, a cuya organización se atribuye el secuestro del diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis y por su liberación exigen 500 mil dólares. 

Joly es procesado a través de una orden internacional emitida por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia por los cargos de conspiración; violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones; Contrabando de los Estados Unidos; importación de armas de guerra y secuestro de ciudadanos de ese país.

Las autoridades haitianas, “Yonyon” es el líder de la organización criminal llamada “400 Mawozo”, involucrada en varios actos delictivos que incluyen asesinatos, secuestros, robo de vehículos, destrucción de propiedad privada e incendios.

A esa banda de criminales, se le atribuye haber secuestrado del diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, mientras se dirigía el viernes 29 de abril en vehículo desde Puerto Príncipe a Pedernales, exigiendo ahora 500 mil dólares para liberarlo.

A través de su cuenta de Twitter, la policía haitiana informó la extradición del nombrado «Yonyon», quien fue entregado a agentes del Buró Federal de Investigaciones-FBI-, tras una solicitud de asistencia judicial recíproca emitida por las autoridades judiciales estadounidenses el 22 de abril de 2022.

Secuestro
La pandilla 400 Mawozo, ha escenificado enfrentamientos que han causado cientos de desplazados en las últimas semanas, exige 500 mil dólares por el rescate del agregado agrícola y comercial de la embajada de República Dominicana en Haití.

Guillén Tatis fue secuestrado el pasado viernes 29 de abril en la zona de Croix-des-Bouquets, controlada por 400 Mawozo.

La banda es la misma que el año pasado secuestró a 17 misioneros estadounidenses.

Desde mediados de abril, 400 Mawozo mantiene una guerra abierta contra la banda Chen Mechan por el control de varias barriadas en el norte de la capital haitiana.

Los conflictos han causado la muerte de al menos 20 civiles y han obligado a centenares de personas a abandonar sus casas.

El pasado domingo, las Fuerzas Armadas dominicanas movilizaron varios comandos a los principales puntos fronterizos con Haití, incluyendo una unidad táctica antiterrorista, como reacción al secuestro del diplomático Guillén Tatis .

— Crisis
La República de Haití atraviesa en los últimos meses por una crisis por la violencia y el asedio de varias pandillas en, prácticamente, todos los órdenes, agravada tras el magnicidio en julio de 2021 del presidente Jovenel Moise.

Secuestros de criollos aumento desde 2021

Durante 2021, alrededor de una docena de dominicanos fueron secuestrados en Haití, algunos de estos liberados sin que las autoridades admitieran el pago de sus rescates.

En febrero del pasado año fueron secuestrados los hermanos Michael Enrique y Antonio Gerer Campusano Féliz, quienes formaban parte de un grupo de técnicos de cine que filmaban un documental en ese país.

Los secuestradores de los hermanos nativos del municipio de Haina exigían la suma de dos millones de dólares por su liberación y la de un intérprete haitiano.

En noviembre de 2021 fueron liberados cinco choferes dominicanos que eran mantenidos en cautiverio por un grupo armado en Haití.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio