sábado, junio 04, 2022

Lluvias súbitas dejan muertos, damnificados y despalzados en Cuba

Por Orfilio Peláez: orfilio@granma.cu

Foto: Ismael Batista Ramírez

Registros de 50 milímetros en 12 horas, 650 milímetros en Campo Florido, 700 en Presa Bacuranao, en apenas diez horas en Cuba provocan muertos y damnificados. 

Más allá de la intensidad y duración de la lluvia, la magnitud de una inundación súbita depende de diferentes factores vinculados con las características físico-geográficas del entorno y las intervenciones del hombre.

Las inundaciones súbitas son más frecuentes en zonas bajas de mal drenaje natural o que tengan obstruidos los tragantes, o estén cerca de ríos y arroyos. 

Las denominadas inundaciones súbitas o repentinas suceden cuando se registran lluvias intensas en un corto periodo de tiempo, las cuales, en dependencia de la magnitud de los acumulados que provoquen, causan afectaciones en los cultivos agrícolas, viviendas, interrupciones del tráfico vehicular y del servicio eléctrico y telefónico, por mencionar las más frecuentes.

El máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, aseveró que pueden ser generadas por la presencia de organismos ciclónicos tropicales, sistemas complejos de bajas presiones, líneas de fuerte actividad de tormentasiieléctricas que avanzan por delante de los frentes fríos, y otros eventos generadores de gran inestabilidad atmosférica.

Una de las condiciones favorables para que precipiten notables volúmenes de agua en pocas horas es la existencia de un flujo de aire muy cálido y húmedo a nivel superficial y en los niveles bajos de la atmósfera, junto al predominio de temperaturas frías a cinco y seis kilómetros de altura.

Según precisó Caymares Ortiz, en el caso específico de Cuba, el término lluvia intensa identifica aquellos acumulados de cien milímetros o más en 24 horas.

Más allá de la intensidad y duración de la lluvia, la magnitud de una inundación súbita depende de diferentes factores vinculados con las características físico-geográficas del entorno y las intervenciones del hombre.

Así son más frecuentes en zonas bajas de mal drenaje natural o que tengan obstruidos los tragantes, estén cerca de ríos, arroyos, predomine la deforestación o la insuficiente cubierta vegetal y haya en la vía pública desechos de todo tipo, capaces de entorpecer el paso de los torrentes de agua y propiciar el incremento de su caudal.

Entre las inundaciones súbitas más notables acaecidas en Cuba, está la ocurrida durante el final de la noche del 18 de junio de 1982 y la madrugada del 19, en zonas próximas a la costa norte del este de La Habana, donde un amplio sistema convectivo produjo lluvias torrenciales con acumulados de 650 milímetros en Campo Florido y 700 en Presa Bacuranao, en apenas diez horas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio