miércoles, mayo 10, 2023

ADP critica Código de Ética propuesto. El Minerd ha fracasado en políticas socioeducativas

La Asociación Dominicana de Profesores criticó este miércoles el Código de Ética presentado por el Ministerio de Educación.


Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, consideró que «lo que se evidencia es una gestión del Ministerio de Educación que no ha sido capaz de entender, ni dar la atención requerida a las verdaderas necesidades del sistema educativo.

 

Hidalgo cuestiona al gobierno del PRM tampoco ha manejado correcta la seria crisis socioeducativa que atraviesa el país y erróneamente refleja el problema educativo en la figura del docente, lo cual revela su propio nivel de impericia y desconocimiento sobre la realidad educativa nacional».

 

Asegura el gremio magisterial resulta redundante, limitado y desconocedor a principios, objetivos y medidas disciplinarias, que ya están concebidas en 11 artículos del decreto número 639-03, que establece el Estatuto del Docente en la República Dominicana.

 

Añadió que «el gran reto del Ministerio de Educación es predicar con el ejemplo, alegando ha fracasado en lograr la creación, ejecución de políticas socioeducativas necesarias, que reduzcan males sociales y familiares que son el origen real de las incidencias que se dan en el sistema escolar público dominicano. En tal sentido, tomando una muestra de sólo el 48% de las escuelas públicas, el pasado mes de abril».

 

Señaló que el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental 13-2023 sólo hace extensivo a directores de centros educativos, algunos de principios y amonestaciones, que ya están concebidos en el Estatuto del Docente y que fueron aprobados hace 20 años.

 

En tal sentido, dijo que los artículos 93 al 104 del Estatuto del Docente establecen el régimen disciplinario aprobado, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad y conforme a un procedimiento rápido, que garantice el derecho de defensa y las reglas del debido proceso.


«El Estatuto del Docente procura contribuir a que los docentes cumplan leal, eficiente y honestamente sus deberes y a que no transgredan los deberes funcionales a su cargo», dijo Hidalgo.


Igualmente, señaló que el Estatuto del Docente contiene los mecanismos que procuran garantizar que los docentes cumplan cabalmente con sus deberes y gocen del ejercicio de sus derechos.


«Con el Estatuto establecido se procura dar participación al centro, comunidad educativa, en el juzgamiento de los hechos investigados, incluyendo las propias autoridades. El Código de Ética que proponen las presentes autoridades del MINERD, realmente queda corto a las medidas disciplinarias que ya están establecidas en el sistema educativo», agregó.

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