sábado, mayo 13, 2023

Río Inaje en Villa los Almácigos en Santiago Rodríguez amenazado con desaparecer por incendios.

Así accionan depredadores incendiando el bosque en la provincia Santiago Rodríguez con la complicidad de Medio Ambiente que amenazan con hacer desaparecer el río Inaje.

Destrucción de recursos naturales en Santiago Rodríguez agiliza desaparición de ríos, arroyos y cañadas.

 

Por Marcelo Peralta

La Canastica, Villa los Almácigos, Santiago Rodríguez, R.D.-Lamentable y desafortunada la sido la labor revestida de incapacidad del ministerio de Medio Ambiente en diversos gobiernos, su improvisación, complicidad, carencia de autoridad, que debido a la falta de acción, el país entra en el "porvenir incierto" por los incendios provocados y la deforestación.

 

Los depredadores están ganando la batalla de acabar con árboles, producción agrícolas, animales, aves, ríos, arroyos, cañadas, arena, gravas, gravillas, sin que el gobierno “habra los ojos castigando a involucrados sin piedad aplicando la leyh 64-00”.

La depredación de ricos, traficantes de madera conlleva la destrucción de bosques, desaparición de ríos, arroyos y cañadas agotan la capacidad para producir agua.

 

Ahora, se añade otro ingrediente que es la de extracción de arena, gravas y gravillas de ríos y manantiales sacadas de las zonas originales, llevadas al muelle de Manzanillo, provincia Montecristi en sacos, camiones, transportada a Haití, Isla Gran Inagua, Naseaux, Arcaicos, Suriname y otras en el Caribe por la calidad que contiene.

Extensiones de bosques en la Cordillera Central han sido desnudadas de su capa boscosa lo que erosiona las lomas.

La desaparición de estos árboles está causando "pérdidas desgarradoras en lugares reales de la Cordillera Central” con el consiguiente efecto de secar rílos, arroyos y caladas que alimentan afluentes.

 

Esa pérdida de áreas de bosques, se asocia con un “funeral ecológico” causado por depredadores de árboles, mineros traficantes de área, gravas y gravillas que comercializan con haitianos.

 

En esta malsana práctica participan negociante que se asocian con traficantes, empresarios, políticos que se apropien de la riqueza forestal, usando influencias políticas partidistas, con el imperativo moral de estar “pegao” con el presidente Luis Abinader y golpean y presionan a comunicadores.

Alrededores del nacimiento del río Inaje en la Cordillera Central periferia de Villa los Almácigos provincia Santiago Rodríguez quemada y depredada y medio ambiemte "adiós gracias".  

Por estas razones, el presidente Luis Abinader debería cancelar masivamente en Medio Ambiente por considerar aplicar medidas urgentes y sin privilegios.

 

La vegetación en provincias de la Región Noroeste es destruida sin piedad, cabeceras de ríos, arrotos, cañadas son destruidas sin que el país tenga dolientes.

 

A causa de las depredaciones, el agua disminuye a los ríos, acueductos y hogares y de mantenerse la complicidad y falta de aplicación de la ley 64-00, el país no tardará en quedarse sin agua.

 

Los pueblos de la Región Noroeste están quedando si agua, porque varios ríos se han secado a causa de deforestación.

 

El agricultor de la Cordillera Central ya no produce ni proporciona alimentos para consumo y venta como lo hacía décadas atrás porque con la aridez nada funciona y recibe los embates del cambio climático global.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio