jueves, agosto 03, 2023

Inauguran en Santiago tercera Casa Comunitaria de Justicia.

Estas dependencias a nivel nacional en 17 años, ha beneficiado más de 500 mil personas afectadas de violencia de género.

 

Por: Marcelo Peralta

 

HATO DEL YAQUE, Santiago, R.D.- La tercera Casa Comunitaria de Justicia ha sido inaugurada a favor de 30 mil personas con sede en el Distrito Municipal Hato del Yaque, uniéndose a la que funcionan en Santiago Oeste y en La Joya.

 

A nivel nacional, estas dependencias en sus 17 años de creadas, ha beneficiado a más de 500 mil casos de violencia de género.

Se hizo con aportes económicos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID-.

 

Estaban Nelson Espinal Báez, presidente del Centro Casa Comunitaria de Justicia; Lissette Dumit, consejera senior de la USAID; Fermín Noesí, director Hato del Yaque; la gobernadora Rosa María Santos; el fiscal Osvaldo Bonilla y dirigentes comunitarios.

 

Resaltan el impacto de estos centros en el abordaje oportuno, adecuado de conflictos sociales, positivo al sistema de justicia penal, que contribuyen al acceso de justicia de grupos vulnerables.

 

La delegada de la USAID, destacó la importancia de las casas comunitarias de Justicia y las define elementos centrales de fortalecimiento de democracia madura.

Mientras que Nelson Espinal Báez, presidente del Centro Casa Comunitaria de Justicia, detalla un “pueblo carente de justicia es una sociedad sin democracia”.


Añade: “Ser ciudadano es acceder a justicia y atendido con justicia”.

 

Para Lissette Dumit las Casas Comunitarias de Justicia surgieron en el año 2005 con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos y Participación Ciudadana.


En su opinión, están comprometidos con continuar el crecimiento, sostenibilidad de las Casas de Justicia, combate a la violencia de género y al tráfico de personas.


Fermín Noesí -director de la junta distrital de Hato del Yaque- destacó llevaban tres años a la espera de que pudieran abrir el local y ahora se hizo realidad.


En el Cibao, hay nueve Casas Comunitarias de Justicia en Santiago Oeste, La Joya, La Vega, provincias Juan Pablo Duarte, presidente Ulises Francisco Espaillat, presidente José Desiderio Valverde y Puerto Plata.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio