lunes, julio 28, 2025

Álvaro Uribe primer expresidente de Colombia condenado por corrupción

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado culpable este lunes por delitos de fraude procesal y soborno por un juzgado de Bogotá.

Gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, es el primer exmandatario en ser condenado en la historia del país.


Tiene 73 años, hallado culpable como determinador de los hechos, haber instigado a emisarios a cometer dichos delitos para su beneficio.


El veredicto de la jueza Sandra Heredia establece que Uribe ordenó manipular a testigos encarcelados para que declarar a su favor tras ser acusado de tener nexos con grupos paramilitares por el senador izquierdista Iván Cepeda en 2012.


El fallo pone fin a 13 años de una compleja y mediática batalla judicial, marcada por la polarización y cuyas consecuencias políticas se antojan impredecibles.


El origen de la condena


La batalla judicial arrancó en 2012, cuando el senador colombiano Iván Cepeda, apoyado en testimonios de dos líderes paramilitares, vinculó al expresidente con el grupo armado Bloque Metro, fundado a fines de los años 90 en Antioquia.


Bloque Metro es una rama de las Autodefensas Unias de Colombia que enfrentó a las guerrillas izquierdistas y dejó miles de civiles muertos durante el conflicto interno colombiano.


Uribe denunció a Cepeda ante la Corte Suprema, pero tras años de investigaciones, en 2018 esta instancia desestimó la denuncia e inició una pesquisa contra el expresidente por manipulación de testigos, soborno y fraude procesal en un intento de inculpar al senador.


En 2020, Uribe renunció a su escaño de senador y su caso pasó a la justicia ordinaria.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio