Maldonado dice gran reto de los medios digitales es controlar noticias falsas.
Persio
Maldonado citó la obtención del financiamiento de sus proyectos entre los
problemas que deben salvar los emprendedores digitales.
Maldonado hizo las
consideraciones durante el foro “Emprendimiento e innovación en los medios
digitales”, realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a
través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades.
Los
participantes en ese foro concluyeron que para obtener el éxito, los
emprendedores digitales deben saber “cuál es tu marca y a quién se dirige”,
y de igual manera “se requiere producir contenido que interese a la
audiencia”, porque “son ellos los que deciden y deben ser siempre
escuchados.
En
la actividad, que se desarrolló en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias
de la Salud “Ana Mercedes Henríquez”, el director del periódico El Nuevo Diario
y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, aseguró
que controlar la circulación de noticias falsas es el gran reto de los medios
digitales.
Al
dictar la conferencia “Cómo emprender e innovar en los medios digitales”,
Maldonado enfatizó que uno de los principales obstáculos que enfrentan los
emprendedores digitales es la falta de apoyo financiero para sus proyectos.
Además, sostuvo que “la
tecnología ha hecho el mundo más pequeño, pero con un mercado cada vez más
grande”, de acuerdo a una nota de prensa enviada por INTEC.
Otro
de los participantes en el foro, el analista financiero Alejandro Fernández W.
respondió a la pregunta ¿Cómo hacer rentable el emprendimiento digital?.
En ese sentido, dijo que el dinero no llega de
la noche a la mañana, sino con persistencia y enfoque.
Subrayó
que “el mejor contenido es el testimonial y para esto es necesario escuchar a
la audiencia y solo a la audiencia”.
Las
emprendedoras digitales Natalia Medina, creadora de “The Key Item” y Katherine
Motyka, de “Jompeame” hablaron de sus experiencias de negocio a través de las
plataformas digitales.
De
sus testimonios quedó claro que el fracaso y los tropiezos pueden suceder, sin
embargo, la conclusión es que quien triunfa es aquel que se reinventa y aprende
de los errores, dice la nota de INTEC.
Motyka
indicó que debido a su inexperiencia su proyecto Jompéame estuvo al borde de la
quiebra en dos ocasiones.
Esos errores le permitieron
reformular su plan de negocios y hoy ser la primera plataforma de recaudación
de fondos para ayudar en casos de emergencia en República Dominicana.
En
el evento, que fue organizado por la carrera de Medios Digitales y Comunicación
Social del INTEC, también participó el ingeniero Hiddekel Morrison,
especialista en tecnología.
A través de un vídeo exhortó a
los emprendedores digitales a tener un pensamiento disruptivo de modo que sus
proyectos tengan impacto y logren mantenerse.
Finalmente,
Ernesto Alegrett de Corotos.com habló del éxito de este emprendimiento digital.
Expresó que la curación de
contenidos ha impactado en el posicionamiento de Corotos como un referente de
negocio en línea.
Manifestó que tan importante es
la pasión inicial para crear un proyecto como el contenido para establecerse y
permanecer.
Las
palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo de la decana del Área de
Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, quien habló de cómo
la universidad se ha esmerado en presentar un programa de estudios que permita
formar periodistas con la capacidad de emprender e innovar a través de los
medios de comunicación.
Rosa
Alcántara, coordinadora de la carrera de Medios Digitales y Comunicación Social
del INTEC, afirmó, previo al inicio del foro, que “los emprendedores,
profesionales y quienes deciden cursar una carrera universitaria, además de la
vocación que pudieran tener por la profesión de su preferencia, aspiran a tener
las posibilidades de alcanzar metas personales, económicas y sociales para
asegurar el éxito”.
La periodista Ana López, jefa de asignaciones
de Telenoticias, fue la maestra de ceremonias del evento educativo.
Comentarios
Publicar un comentario