Mercado Modelo de Santiago a 78 años de existencia incendio le quitó brillantez
Por: Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El Mercado Modelo, ubicado en la calle Del Sol, esquina República de España, en el Centro Histórico, construido en la gestión presidencial del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1946 a dos años de cumplir 80 años, un incendio devoró 69 módulos, de 150 que funcionaban, causando pérdidas preliminares de 150 millones de pesos.
En su interior tenía variedad de tiendas de artesanía, joyería, artículos, negocios y la primera construcción se remonta año en 1872, para en el 1907 ser alojada en una nave metálica con columnas de hierro.
Mientras en la gestión del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la edificación fue cambiada a concreto armado e instalado allí en el año 1946 el tradicional y famoso Mercado Modelo, estructura que se hizo tras el terremoto de San Zenón, que, además de centro comercial serviría de refugio ante la aparición de eventos naturales.
Esa estructura, propiedad del Ayuntamiento Municipal, patrimonio, posible, único en su género en el país, más emblemático de las catorce provincias del Cibao, orgullo de la “Cuidad Corazón”, en principio estaba destinado a vender productos agropecuarios cultivados por campesinos, carnes que eran transportados a loma de burros, caballos, mulos desde zonas rurales.
Desde ese centro de acopio, mujeres se abastecía, con bateas en las cabezas para recorrer calles; pregonar a sus mercancías a barrios, urbanizaciones para ser adquiridos por moradores que, por diversas razones se dificultaba acceder al Mercado Modelo a comprar.
A la llegada al poder del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández, ganó la presidencia de la República Dominicana y designó al abogado Víctor Méndez a la sindicatura de Santiago de los Caballeros, en que se dispuso la venta de artículos de procedencia agrícola lo sacaran de ahí, alegando afeaba el Centro Histórico.
La iniciativa, aprobada por regidores, tramitada al síndico Víctor Méndez, estudiada, evaluada y autorizada por el presidente Antonio Guzmán a instalarse en la calle José Armando Bermúdez, sector Pueblo Nuevo, al norte de la ciudad Santiago de los Caballeros.
El Mercado Modelo, rescatado, modificado, convertido en tiendas, casas de cambios, relojería, prendas de lujos, fantasías, ventas de piezas de artes, visitado por miles de turistas extranjeros que ingresaban al país por el Aeropuerto Gregorio Luperón, trasladados en guaguas y aquellos que lo hacían vía el Cibao en Santiago.
También, hombres, mujeres, jóvenes que venían de campos y pueblos, el lugar predilecto a visitar era el Mercado Modelo, lo curioso cuando alguien se extraviaba en la ciudad lo buscaban en ese céntrico lugar.
Cambios radicales_:
El Mercado Modelo, cambió su esencia, desde que el alcalde Juan Gilberto Serulle, en su gestión 2010-2016, ordeno construir cubículos, “recogió“ vendedores ambulantes de las calles 30 de Marzo, Restauración, Del Sol, orillas del río Yaque del Norte, área del monumental y reubicó en ese emblemático lugar.
Esa plaza la llamaron “El Sobrerero”, algunos beneficiarios con cubículos mostraron desacuerdo, alegando bajas en las ventas de mercancías, estaban apretujados, hacía calor y vendieron sus áreas a haitianos que cualquierizaron y arrabarizaron la zona.
Los haitianos cogieron la calle general José Cabrera entre la República de España y batalla del 30 de Marzo, llenaron de mercancías, bultos, pacas, cartones, bloquearon el peatón que daba acceso a la calle 16 de agosto impidiendo el paso a pie.
Tras el incendio, cuyas causas hasta la fecha son ignoradas ha dejado un número indeterminadas de personas sin fuentes de ingresos.
Comentarios
Publicar un comentario