viernes, septiembre 12, 2025

Virginia Antares cuestiona reforma laboral: “¿Quién está defendiendo a las familias dominicanas?”

Apuntan que la pieza legislativa conlleva retroceso porque se prevé un aumento de las horas extras trimestrales de 80 a 120.

La dirigente del partido Opción Democrática -OD-,Virginia Antares Rodríguez Grullón, quien es comunicadora, política y activista dominicana, con orígenes mocana, montecristeña, lanzó duras críticas al proceso de reforma del Código Laboral que se debate actualmente en el Congreso Nacional.

Señala que en ese proyecto se ha dejado fuera del debate temas fundamentales que afectan directamente a las familias dominicanas.

La pasada redactora del legendario periódico Listín Diario, actual consultora en comunicación, excorresponsal en República Dominicana y Haití de la organización protección animal mundial se ha preguntado, ¿quién defiende a las familias dominicanas en el Código Laboral que se está debatiendo?”.

Destaca que el debate se ha concentrado principalmente en el tema de la cesantía, dejando de lado aspectos laborales que impactan profundamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, como las horas de trabajo, la política salarial y las condiciones precarias en que se trabaja en algunos sectores.

Aunque reconoció la importancia de proteger la cesantía como un derecho conquistado, sostuvo que hay otros temas urgentes que deben formar parte de la discusión.

“Han pasado 30 años desde que tenemos una jornada laboral de 44 horas semanales, incluyendo los sábados, y no se está planteando ninguna reducción. Lo lógico sería avanzar hacia una jornada de 40 horas semanales, sin trabajo los sábados”, indicó.

La catedrática de ,la Pontificia Universidad Catolica Madre y  Maestra-Pucamaima- alerta sobre alegados retrocesos en horas extras y condiciones laborales.

En cambio, alertó que las propuestas actuales apuntan a un aumento de las horas extras trimestrales de 80 a 120.
Lo cual considera un grave retroceso.

“Esto va en detrimento de las familias, de las madres y padres que tendrán menos tiempo para estar con sus hijos”, afirmó.

Otro punto crítico que resaltó fue la falta de voluntad para unificar el salario mínimo. Según Antares, “una de las razones por las que República Dominicana tiene uno de los salarios más bajos de América Latina, pese a su crecimiento económico, es por la existencia de múltiples salarios mínimos según sector”. En ese sentido, llamó a eliminar esta segmentación salarial para asegurar condiciones más justas y equitativas.


También cuestionó que la cantidad de días de vacaciones prácticamente no se haya modificado, y consideró insuficiente la propuesta de ampliar la licencia de paternidad de dos a solo cuatro días.

“Eso hay que llevarlo mínimo a diez días, como ya se aplica en el sector público”, señaló.

Hizo un llamado directo al sector sindical al gobierno, sindicatos, a quienes pidió no limitar su lucha únicamente a la cesantía.

Y al gobierno, que constantemente se presenta como defensor de la familia, le lanzando un reto: “Si este gobierno realmente protege a las familias, que lo demuestre en la reforma laboral”.

Con estas declaraciones, Antares pone sobre la mesa la necesidad de una reforma que vaya más allá de los intereses empresariales y sindicales. Además, que tenga como eje central la protección de la familia dominicana.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal