OBISPO ESPERA NUEVO GOBIERNO ATIENDA MALES DEL NOROESTE


Obispo Diómedes Espinal
Rafael Pujols.
MAO, Valverde, R.D. El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Diomedes Espinal, confía en que el presidente electo Danilo Medina, así como  la vice presidenta Margarita Sedeño de Fernández, cumplan con todo lo prometido en la región noroeste, además de culminar las obras que se encuentran paralizadas desde la pasada contienda electoral.
El religión manifiesto que aunque en la zona costera no aporta los votos suficientes para definir unas elecciones, se deben ejecutar las obras que esas poblaciones han estado demandando por décadas, como el caso de la carretera de Hatillo Palma-Arroyo Caña-Los Derramaderos-Agua de Luís y Agua de Las Palmas.
Indicó que esos y otros caminos troncales de la región, como el caso de la zona rural de la provincia Santiago Rodríguez, se tornan intransitables, los cuales según manifestó, no están acto ni para animales, mucho menos para vehículos y personas.
“Transitar en animales, vehículos o a pies por estos caminos abandonados por las autoridades que solo están presto para cobrar impuestos a los más pobres, es una calamidad, una odisea, que a veces son fatales para algunas personas”, puntualizó el religioso.
Dijo que es penoso ir a las comunidades de Los Caimonies, Caobanita, Clavijo, Palmarejo, Arroyo Seco, El Guano y Gurabo, Monción, entre otras, cuyos caminos además de los daños causados por las lluvias, sufren la pena del abandono de las autoridades, que a pesar de los reclamos de los pobladores, no hacen nada por resolver estos problemas que afectan la productividad de la zona y en el peor de los casaos, la salud de la gente.
Así luce el camino principal de varias comunidades de la Sierra de Monción. 

 Sostuvo que también alrededor de unas 10 comunidades de la zona Costera de la provincia Montecristi, tienen que ser conectadas al acueducto del noroeste, para que dejen de padecer del suministro de agua potable. Así  como del tendido eléctrico que en muchas de ellas no existe en este tiempo que tanto se habla de modernismo y globalización.
El purpurado explicó que se hace necesario que haya mayor apoyo para los productores agrícolas, en especial a los arroceros, ganaderos y los caficultores de las zonas altas de la región.
Dijo que todos agricultores y ganaderos necesitan del apoyo decidido del gobierno, por lo que dijo esperar que el nuevo gobierno que encabezara Danilo Medina, no abandone el sector productivo de la región noroeste y el resto del país.
Explicó que se hace necesario que se construyan las obras que exigen para un verdadero desarrollo del denominado V Polo Turístico, específicamente en Montecristi y el resto de las provincias que conforman la región Noroeste del país.
Monseñor Diomedes Espinal, indicó que hacen falta estructuras físicas que permitan un desarrollo sostenido y que permita la creación de nuevos empleos, que según afirmó, tanta falta hacen en esta parte del país, donde por falta de apoyo gubernamental muchas empresas han cerrado sus puertas, lazando a las calles miles de padres y madres de familias que hoy dia no cuentan con los recursos para mantener a sus hijos.

Comentarios