RD ORO Y PR PLATA






SAN JUAN, Puerto Rico.- Eso fue lo que entendieron Orlando Antigua y Flor Meléndez que fue la clave anoche para que República Dominicana se alzara anoche con la victoria, 80-72, en el partido por la medalla de oro del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Baloncesto que se celebró ante 14,108 fanáticos en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
“Creo que, aunque ellos más organizados y más concentrados en lo que tenían hacer, nosotros hicimos eso durante parte del juego”, dijo Danny Santiago, quien encestó 16 puntos y realizó una gran labor defensiva, junto a Ricky Sánchez, sobre Alfred Horford. “Hubo mucho tiros libre. No tenían que correr nada (de sistema ofensivo) si se iban al tiro libre”.
De hecho, República Dominicana fue 35 veces a la línea de tiros libres y convirtió 27 de estos. Puerto Rico tiró de 16-12 de esta área.
“Nosotros empezamso jugando un gran partido. Cuando empezamos a trabajar como en los otros partidos, en conjunto, sacamos nueve puntos. Ahí cambiamos la forma de jugar. Dejamos de darle continuidad a la ofensiva y tratamos de jugar más individual”, dijo por su parte Meléndez. “Ahí ellos se pudieron reponer. Nos dieron un 20-6 en los últiomos tres minutos de la primera mitad”.
Cuando se le preguntó sobre los 35 tiros libres realizados por los dominicanos, Meléndez dijo con una sarcástica sonrisa que “ no me gusta buscar culpables del lado de los 'rayados' (árbitros) después de los juegos. Eso fue lo que ellos vieron . En el primer cuarto ellos vieron que dimos siete faltas y ellos ninguna”.
Puerto Rico presentó una gran defensa en el primer parcial sobre Yack Michael Martínez y Alfred Horford y luego de cinco cambios de delantera tomó el control del partido con una 'jumpa' de José Juan Barea que colocó el pizarrón del Coliseo 15-14 cuando restaban 3:38 en el parcial.
República Dominicana no volió a anotar en el parcial al tiempo que los boricuas agregaban un canasto de Ricky Sánchez, un enorme donqueo de Edwin Ubiles y un canasto de Danny Santiago para despegarse por siete, 21-14, al concluir los primeros 10 minutos de acción.
El avance boricua continuó con canastos de Michael Rosario y Sánchez con los que Puerto Rico se despegó por 11, 25-14. Pero los dominicanos, con un certero ataque de tres puntos de Francisco 'El Flaco” García y la fortaleza de Yack Michael Martínez realizaron un avance de 14-2 paara tomar la delantera 28-27 con canasto de Martínez restando 6:05 en la mitad.
Otros cuatro empates se produjeron antes de que un canasto de Martínez iniciara un avance de 10-0 que permitió que lso quisqueyanos lograran su mayor ventaja del partido al momento, 40-31, con 52 segundos de acción en la mitad. Un tiro libre de Ricky Sánchez y un bombazo de Barea redujo a cinco el déficit, 40-35, al momento de irse al descanso.
A segunda hora se produjeron seis cambios de delantera, el último con dos tiradas libres de García con 4:21 de acción y que colocaron el marcador 69-67.
“Estuvimos ahí luchando hasta el final. Tenemos un grupo de muchachos jóvenes. Creo que hicimos un buen trabajo y no hay nada para decir que fue un torneo malo para nostoros”, agregó el centro del seleccionado nacional. “Hicimos muchas cosas buenas”.
Por otro lado, Meléndez indicó que el martes presentará a los 12 canasteros que representarán a la Isla en el torneo Preolímpico (Repechaje) de las Américas que se celebrará a partir del 2 de julio en Caracas, Venezuela.

Comentarios