PETROLEO QUE COMPRA RD BAJA A 83 DOLARES


Nueva York.- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,9 % y cerró en 83,27 dólares por barril influido por las preocupaciones que genera la intención de los vencedores de las elecciones griegas de "renegociar" el plan de rescate, así como la subida de la prima de riesgo española hasta máximos en la era euro.
Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 76 centavos al precio de cierre del viernes.
Pese al resultado de los comicios en Grecia del domingo, donde vencieron los partidos moderados y que apoyan el rescate europeo, los miedos volvieron a hacerse con los inversores debido a sus intenciones de "renegociar" los términos de las medidas de austeridad a cambio de las ayudas internacionales.
Los operadores se decantaron por la venta de futuros del llamado "oro negro" presionados además por la subida de la prima de riesgo española, que cerró en un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, mientras que el bono español a diez años se situó en el 7,15 %, también un récord desde que está en vigor la moneda única europea.
Las preocupaciones importadas desde el Viejo Continente no solo hacían temer una caída de la demanda del crudo a nivel mundial sino que también propiciaban un marcado fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, particularmente frente al euro, que hoy se cambiaba por 1,2578 dólares, comparado con los 1,2640 del viernes.
La subida del "billete verde" presionó una vez más a la baja la cotización de los futuros del crudo de Texas puesto que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultaban relativamente más caros.
Esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que restaron cuatro centavos y cerraron en 2,66 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio restaron 3 centavos y acabaron en 2,61 dólares por galón.
Por lo contrario, los contratos de gas natural con vencimiento en julio sumaron 17 centavos hasta 2,63 dólares por cada mil pies cúbicos.

Comentarios