ESPOSOS DENUNCIAN QUIEREN QUITARLE TIERRA 50 AÑOS DESPUES DE CULTIVARLAS


Por ROBERTO PEREZ
GUAYUBIN. Provincia Montecristi, R.D.- Los esposos Pedro Ortiz y Blanca Nieves Rodríguez, con más de 52 años de casados, dijeron haber comprado los 1,480 metros de terrenos que ocupan en la comunidad de Ranchadero, Guayubín,  los cuales reclama el doctor Rafael Antonio Napoleón Tatis Pérez, quien, supuestamente había comprado a su progenitor parte de su propiedad.
Sin embargo, la familia Ortíz Rodríguez explicó, que en ese lugar han levantaron su hogar gracias al trabajo agrícola por más de 50 años, cuando el mismo era un monte y sin valor alguno por la larga sequía, lo que provocó muchas personas se fueran de allí hacia otra ciudades.
Agregaron que, últimamente con  los asentamientos de empresas bananeras y de frutas para la exportación en los fincas  de esos lugares, las tierras han ido adquiriendo valor agregados gracias, además,  a los canales de riego,  y del acueducto de la línea noroeste que lleva el agua a las secciones y comunidades donde nunca había.
“Hemos procreados siete hijos, aquí”, expusieron, en tanto, los vecinos y miembros de la comunidad de Ranchadero están apoyándolos  en su reclamo de  ser los legítimos propietarios del chin de tierra, pues, testimoniaron ellos la pagaron poco a poco al antiguo dueño de las tierras de allí.
Mientras las organizaciones  Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) y Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN) así como los miembros de la comunidad de Ranchadero, Guayubín, llaman a los funcionarios del Gobierno a mediar ante el conflicto a fin de que los Derechos Constitucionales de la familia Ortiz Rodríguez no sean vulnerados  por las influencias de poder que pueda tener el doctor Tatis Pérez en la localidad.
Esta acción de la RFJS forma parte del auspicio de la Unión Europea y Christian AID que buscan lograr establecer una coexistencia pacífica y de buena relación entre los pueblos fronterizos.



Comentarios