TEMEN BROTES DE ENFERMEDADES POR CONTAMINACION


Por ROBERTO PEREZ
MOCA, provincia Espaillat, R.D.- La falta de planta de tratamientos  en esta  comunidad es un asunto de  gravedad extrema  que debe ser resuelto  a la  mayor brevedad, porque expone en peligro a  toda la población, señaló  el licenciado Manuel Antonio Rojas, director  provincial del Ministerio de Medio Ambiente. 
Apuntó como resultado de  la  falta de  plantas de tratamientos para  tratar los desperdicios fecales estos llegan crudo al pobre caudal del rio Moca  al borde de la desaparición.
Afirmó  que  las  grandes empresas   de Moca, ubicadas muy  cerca  del rio tampoco  tienen plantas para tratar las aguas residuales.
El funcionario del Medio Ambiente citó a  las  empresas Grupo Rojas e  Industrias Macier, que a pesar de las exigencias de las normas vigentes no tienen plantas de tratamiento.
 “Todas las empresas deben tener plantas de tratamientos para  tratar las aguas residuales”, sostuvo.
 Sin embargo, agregó  que este no  es  un caso exclusivo de Moca, sino que  en el país son muy pocas empresas que  cumplen con este  requisito.
 Dijo  que  casi la  totalidad  de las  urbanizaciones que se han hecho en el municipio de Moca  no cuentan con plantas de  tratamientos.
 “Esta situación es muy grave que la  comunidad de Moca debe encarar sin demora”, sentenció.
 A juicio del director provincial de Medio Ambiente la suerte del rio Moca es  incierta, sometido a  la más  despiadada  contaminación por esta  razón.
 El sistema de  redes sanitarias  en la  Villa  Viaducto data de 37  años, cuando Moca  era  una ciudad pequeña, con una  población reducida.
 La principal planta de tratamiento de desechos sólidos está ubicada  en la  comunidad de Las Colinas, pero  tiene varios  años  sin funcionar por la falta de motores

Comentarios