ACUSADO DE ROBAR Y MATAR VA A LA JUSTICIA


FUENTE EL VOCERO

PUERTO RICO.  Los cuatro acusados del robo a mano armada que desembocó en el asesinato José Enrique Gómez Saladín comparecieron hoy  por ante la magistrada federal Silvia Carreño.
A Edwin Torres Osorio, mejor conocido como “Bebo”, Alejandra Berríos Cotto, apodada “Pochi”, Lenisse Aponte Aponte, apodada “Prieta” y Rubén Delgado Ortiz, se les informó que por la alegada ofensa se exponen a la pena de muerte. Asimismo, Carreño indicó que Torres Osorio, Berríos Cotto y Aponte Aponte fueron acusados de un cargo adicional de fraude bancario por retirar dinero de cajeros automáticos.
Los imputados se mostraron inexpresivos al conocer la sentencia a la que se exponen, excepto Aponte Aponte, quien se encontraba nerviosa y temblorosa.
Carreño pautó para el el 19 de diciembre la vista de fianza y vista preliminar contra Delgado Ortiz, mientras que la vista de detención para Torres Osario, Berríos Cotto y Aponte Aponte fue señalada para el 10 de diciembre y la vista preliminar para el 19 de diciembre.
Los imputados fueron llevados al Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo.
De acuerdo a una declaración jurada de un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el 29 de noviembre Gómez Saladín llamó a su esposa para informarle que salía de una fiesta en el hotel La Concha y que luego iba a comprar comida.
Entre 3:00 a 3:30 de la mañana, la esposa del occiso se percató que este no había llegado. La mujer lo reportó como desaparecido a la Policía de Puerto Rico.
Durante el curso de la investigación, se determinó que la ATH de Gómez Saladín había sido utilizada después de la medianoche en un cajero automático de Condado Moderno y en otros terminales bancarios. Videos de la institución bancaria captaron las imágenes de los posibles sospechosos, las cuales fueron suministradas a la prensa.
El documento indica que el 3 de diciembre, la madre de Torres Osorio reconoció el rostro de su hijo en las noticias y lo obligó a entregarse a las Autoridades.
De acuerdo a las entrevistas efectuadas a los imputados, estos acordaron cometer un robo. Estos desarrollaron un plan en el que las féminas iban a montarse en el carro de la víctima. Luego, Torres Osorio y Delgado Ortiz las encontrarían en el vehículo en donde “se iba a suscitar una discusión en relación a una alegada deuda y que iban a ser que la víctima pagara el dinero”.
A primeras horas del 30 de noviembre, Gómez Saladín recogió a Aponte Aponte y a Berríos Cotto. Según el documento legal, Gómez Saladín detuvo el vehículo y Torres Osorio y Delgado Ortiz se aproximaron al mismo. Las mujeres le dijeron Gómez Saladín que tenían una deuda con Torres Osorio y Delgado Ortiz y le dijeron a la víctima que les diera el dinero para pagarles. Torres Osorio y Delgado Ortiz se montaron en el vehículo. Este les indicó que no tenía dinero y procedió a una ATH.
Los acusados acompañaron al occiso a la sucursal del Banco Popular en Condado Moderno en Caguas, en donde la víctima retiró $400, los cuales entregó a Delgado Ortiz.

Comentarios