Encuentro anual familia Espinal-Duran


Por: Tony Rodríguez
El Guanal, Santiago Rodríguez.- Conservando el espíritu de unión familiar con que sus troncos Pedro Espinal y Ana Durán, formaron la estirpe, en la sencillez del campo, con valores cristianos y de honestidad, la mística del trabajo y los estudios, y el don de gente, fue celebrado el XXVI encuentro de fraternidad.
Reunidos en El Guanal, en la casa en que se asentó durante décadas la familia, los descendientes Espinal-Durán reafirmaron su fe cristiana, al celebrar una misa oficiada por el sacerdote Porfirio Espinal y compartieron un almuerzo en el emblemático lugar de origen.
Pedro María Espinal López y Ana del Carmen Durán Peralta formalizaron el sacramento del matrimonio el 17 de octubre de 1938.
Procrearon once hijos: Juan Antonio (Josián), Laura, José Francisco, Porfirio de Jesús, Altagracia, Socorro, Felicia, Antolín, Teresita, Isabel y Josefa. De estos, dos están consagradas a Dios, Sor Laura es Carmelita de clausura e Isabel pertenece al Instituto Teresiano. Otro de los descendientes, Porfirio Espinal, es sacerdote y es rector del Seminario Menor Santo Cura de Ars.
Don Pedro nació el 5 de mayo de 1905. Falleció el 10 de agosto de 1991.
Doña Ana nació el 26 de julio de 1909. Falleció el 2 de julio de 1970.
La descendencia Espinal-Durán alcanza 35 nietos, 60 biznietos y 2 tataranietos.

El propósito de estos encuentros anuales, es mantener viva la llama del amor, la unión y la solidaridad que nuestros antecesores nos forjaron, expresó Yacquelyn Castillo, nieta de Don Pedro y Doña Ana.


Fue un día muy activo, en que los parientes Espinal-Durán compartieron tradiciones y anécdotas familiares, juegos, alimentos, bebidas, sonrisas, abrazos y concordias.

Comentarios