CRD reclama obras para el Nodeste


SAN FRANCISCO DE  MACORIS, R. D.- El presidente del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), Abraham Abukarma Cabrera, propuso la construcción de una serie de obras en las provincias del Nordeste del país que consideró necesarias para estimular el crecimiento económico y el avance social en esa subregión.
Abukarma Cabrera explicó, por medio de un comunicado enviado a Prensa Global Digital los  que las provincias Juan Pablo Duarte, Santa Bárbara de Samaná, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal, necesitan la inversión en infraestructura, educación y apoyo a la producción empresarial.
El CRD planteó iniciativas y políticas destinadas a estimular profundos cambios que contribuyan al desarrollo rural y urbano de esas provincias y que faciliten cambios importantes.
Además, sugirió que los sectores productivos asuman trabajos para solucionar los problemas alimenticios que atentan contra la población y lograr una eficaz inserción del país en el comercio internacional.
El CRD considera que la provincia Duarte necesita la construcción del aeródromo múltiple Nordeste, la edificación de una plaza de especialidades médicas dotada de la más alta tecnología y brindar sus servicios a los pacientes de las provincias cercanas.
También consideró de suma importancia la estimulación de la construcción del un centro regional de la cultura, la avenida de una avenida circunvalación en San Francisco, la ampliación de la carretera San Francisco-Autopista Duarte, la construcción de un ferrocarril internacional que parta del nordeste del país hacia Haití.
También sugirió la construcción de una carretera que conecte a Cotuí, San Francisco de Macorís y Rio San Juan, la presa del Alto Yuna, un centro regional de concentración de atletas de alto rendimiento, la modificación estructural y funcional de la Dirección Regional de Agricultura y convertirla en un Viceministerio de Producción y de Biotecnología.
Sánchez Ramírez
En la provincia Sánchez Ramírez el CRD planteó que se realice la transformación del parque de Zona Franca en un centro de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia y dotar a las empresas pequeñas de facilidades de financiamiento a través de Promipyme. También propuso construir una escuela vocacional de alta tecnología, la avenida del entorno de la presa de Hatillo, solucionar los problemas sanitarios y la construcción de un acueducto para solucionar la falta de agua potable.
En la provincia María Trinidad Sánchez, el CRD planteó utilizar la riqueza natural de la zona por medio de la industrialización del coco, el apoyo a los pescadores de Matancitas y Boba, el rescate y rehabilitación del Consorcio Cooperativo El Pozo. Estas como principales medidas para relanzar el aparato productivo de la región.
Además, consideró de gran vital importancia la implementación del Proyecto Agrícola e Hidroeléctrico de la presa de los ríos Boba-Bagüí.
En el caso de la provincia Samaná, pidió la optimización del puerto de Arroyo Barril con el inicio de su operación y utilizarlo para el turismo de cruceros. Además, la ampliación de la carretera que conecta a Samaná, Nagua, San Francisco, Tenares, Salcedo, Moca y Santiago.
En la provincia Hermanas Mirabal, el CRD apoya la Estrategia de Desarrollo Provincial, la que contiene acuerdos con las organizaciones sociales de la provincia, los actores institucionales y las autoridades locales,  quienes han producido un documento de prioridades para el período agosto 2012-agosto 2014, el cual ha sido remitido a las instituciones correspondientes.
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) es una institución sin fines de lucro  creada por un conjunto de personalidades e instituciones de las nueve provincias que componen la región Nordeste y el Cibao central de la República Dominicana. En el 2013 arribará a sus veinte años de fundación, lo cual ocurrió en la ciudad de San Francisco de Macorís  el día 16 de agosto del año 1993.
“Todas estas prioridades y necesidades son una muestra de los importantes proyectos que promueve el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en todas las provincias de la región Nordeste y el Cibao central, cuya ejecución constituye una prioridad para el desarrollo y la motorización del aparato productivo nacional”, dijo Abraham Abukarma Cabrera.

Comentarios