Políticos con simpatía

Son los de más carismáticos


Julio César Valentín, José Enrrique Sued e Hipólito Mejía
Julio César Valentín, José Enrrique Sued e Hipólito Mejía
SANTIAGO.-El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, es uno de los políticos mejores valorados de este Municipio, con un porcentaje del 58. 2 por ciento, el ex presidente Hipólito Mejía es considerado como uno de los líderes preferidos, con 30. 8%, y el ex alcalde José Enrique Sued encabeza la simpatía de votación más alta, con 33. 8%.
Los datos aparecen en una investigación realizada por la empresa encuestadora Herrera, Gutiérrez, Martínez y Asociados, que dirige el licenciado José Herrera, un economista que fue gerente regional del Banco Central de la República. También está integrada por el doctor Ramón Martínez Henríquez y por el licenciado Alejandro Gutiérrez. Se entrevistó a mil 200 personas en el Municipio.
En materia de votos “cruzados”, un 72 por ciento de los miembros o simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), prefiere como su líder a Hipólito Mejía y un 22 por ciento a Miguel Vargas Maldonado, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Un 42 por ciento de los miembros o simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prefiere como su líder a Leonel Fernández, un 39. 6 % a Danilo Medina y un 13.2 % a Margarita Cedeño de Fernández.
Un 27.8 % de los miembros o simpatizantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), prefiere como su líder al senador Amable Aristy Castro, un 19.4 por ciento a Carlos Morales Troncoso (actual presidente), un 13.8 % a Leonel Fernández (que lidera al PLD), un 8.3 % a Hipólito Mejía y 8.3 a Danilo Medina.
De los simpatizantes o miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 31.8 por ciento votaría por José Enrique Sued, un 24.3 por ciento por Ramón (Monchy) Rodríguez, un 21.5% por Hamlet Otáñez y un 8% por Gilberto Serrulle.
De los miembros o simpatizantes del PRD, un 36 % dice que votaría por José Enrique Sued, un 35.6 por ciento por Gilberto Serrulle y un 11.3 por ciento por Gullón Moronta.
De los simpatizantes o miembros del PRSC, un 72 .2% dice que votaría por José Enrique Sued y un 8.3 % por Gilberto Serulle.
Un 50.9 % del voto femenino dice que prefiere al PLD y un 39 por ciento afirma que lo haría por el PRD. Del voto masculino, un 45 por ciento prefiere al PLD y un 43.5 por ciento al PRD.
Entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 64. 7% prefiere al PLD y un 25.9 por ciento al PRD. Entre 26 y 35 años, la encuestadora Herrera, Gutiérrez, Martínez y Asociados, dice que un 49.5 % prefiere al PLD y 41.4 % al PRD. Entre 36 y 45 años, el 38.7% prefiere al PLD y un 50.2 por ciento al PRD. De los que pasan de 45 años, un 45.2 por ciento prefiere al PLD y un 41.1 por ciento al PRD.
En la preferencia por partido, el PLD aventaja al PRD con 6. 8 % en Santiago. El PLD es preferido por el 48. 0%, sobre el PRD que tiene el 41. 2%. El PRSC es preferido por el 3. 3%, Dominicanos por el Cambio tiene una preferencia de 0.2 % y Alianza País cuenta con una preferencia de 0. 7%.
La muestra tomada por la empresa señala que el 9. 8% (117 personas), prefiere a Miguel Vargas Maldonado, el 21.2% (254 personas), favorece al doctor Leonel Fernández Reyna, Hipólito Mejía es preferido por el 30. 8% (370 personas), Guillermo Moreno, con el 2. 6 % (31 personas), el senador Amable Aristy castro, con 1.3% (16 personas), Carlos Morales Troncoso, con 0. 8% (10 personas), Margarita Cedeño (la vicepresidenta de la República), 6. 9% (83 personas) y el Presidente Danilo Medina, con 21.2% (254 personas), con los cuales, contando los que no tienen preferencia, hacen una cifra de mil 200 entrevistados.
En lo referente a la pregunta por quiénes votarían en las elecciones municipales del año 2116, el 5.3 % dijo que lo haría por el perredeísta Héctor Grullón Moronta, el 12. 3% por el licenciado Ramón Rodríguez (Monchy-PLD), el 33. 8 % lo haría por el ex alcalde reformista, José Enrique Sued, el 2.0% favorece al peledeísta Fernando Rosa, el 11.3% está con el ingeniero Hamlet Otáñez (PLD), el 19. 3% prefiere al actual alcalde, doctor Gilberto Serulle, el 2. 7% quiere a Daniel Rivera, el 3. 4% favorece al profesor José Izquierdo y otros que no están definidos.
El alcalde municipal posee el más alto índice de rechazo de parte de los santiagueros. La encuesta no lo dice, pero es atribuido al manejo torpe de los medios de comunicaciones y otras graves debilidades institucionales.
La valoración personal que hacen los ciudadanos del alcalde Serulle es todavía peor, debido a que el 66. 3 por ciento lo considera malo o muy malo.
La valoración del gobierno del presidente Danilo Medina es positiva en un 63 %. Los problemas que más preocupan a la población santiaguera son el desempleo, la criminalidad y el alto costo de la vida. Hay otros detalles en la encuesta, la cual será publicada íntegramente.

Comentarios