Sabaneta sobre en la sublevación contra Pedro Santana


Néstor Juan Saviñon Portorreal
Por Juan Pablo Bourdierd- Papanin-
Sabaneta, R.D. el historiador dominicano Néstor Juan Saviñón Portorreal, resaltó el papel protagónico de los hombres y mujeres del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la lucha de la sublevación del 22 de febrero del año 1861.  

Indicó que el día 22 de febrero del 1861, se produjo en Sabaneta Novillo la sublevación contra el gobierno anexionista de Pedro Santana, al imperio español desde el año del 1861.

Saviñón Portorreal, estalece que la provincia Santiago Rodríguez, en especial el municipio de San Ignacio de Sabaneta tuvo una destacada particiación en los acontecimientos más puntuales de la vida nacional.

Para presentar al disertante, la sabanetera Lilian Carrasco, presentó la bibliografía den conferencista Néstor Juan Saviñón Portorreal.

La actividad fue realizada en el salón de actos Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento Municipal promovida por la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez (FUNDESESARO) que preside Ramón Corona. 

El expositor dijo que su disertación deviene de un estudio en el que se establece como arco temporal de la Independencia Efímera relacionado a la primera ocupación norteamericana de 1916 a 1924.

Resalta los modales que adornan al municipio de San Ignacion de Sabaneta, por ser una de las zonas que reune excelentes condiciones de sobrevivencia y tranquilidad.

Señala algunas cualidades de este poblado entre ella que es una tierra de músicos, de los principales productores de leche de la zona, de grandes potencialidades con mayor cantidad de ríos, arroyos, riachuelos y de menor índice de corrupción y delincuecia del país.

Además, es de las provincias con más alto nivel de profesionales de diversas áreas, compuesta de hombres y mujeres humildes y trabajadores.

Asistieron decenas de personas.

Fungió como maestro de ceremonia Ruberto Torres.





Comentarios