El gobierno gradúa 4 mil personas en programa Quisqueya Aprende Contigo

foto Carlos Amarante Barte arzobispo Ramón Benito de la Rosa Carpio Aura Toribio y otros

Santiago, R.D. El  ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, encabezó el acto de reconocimiento a los primeros cuatro mil graduados de esta provincia, donde hay registrados nos 48 mil iletrados que aprendieron a leer y escribir dentro de la Jornada Nacional de Alfabetización y el Plan Nacional: "Quisqueya Aprende Contigo".

Al pronunciar el discurso central de la actividad celebrada en la Arena del Cibao doctor Oscar Gobaira, el funcionario dijo sentirse orgulloso de ser dominicano al ver a tantos hombres y mujeres mayores de 15 años que vencieron la vergüenza para aprender a leer y escribir.

foto Parte de los graduandos Quisqueya Aprende Contigo

"Como honrar honra, hoy tenemos que rendirle honor al presidente Danilo Medina Sánchez por haber desarrollado este plan. La diferencia entre una persona que no sabe leer ni escribir y una que sabe es grande, por nadie podrá engañarlos y pueden seguir estudiando", indicó.
Apuntó que los que aprendieron a leer y escribir dentro del programa "Quisqueya Aprende Contigo" se están rebelando porque quieren seguir estudiando y porque saben que ese es un derecho que les confiere la Constitución de la República.
"Los exhorto a que sigan estudiando para que puedan conocer sus derechos, porque cuando un hombre y una mujer no saben leer ni escribir pueden ser engañados, pero si saben hacerlo nadie podrá venirles con engaños", afirmó.
Amarante Baret dijo a los homenajeados que "hoy ustedes se están convirtiendo en ciudadanos participantes, porque nadie podrá engañarlos ni comprarlos porque conocen cuáles son sus derechos constitucionales".
En la actividad se rindió honor al fallecido empresario Manuel Arsenio Ureña, a quien estuvo dedicado el acto, el cual fue recibido por su viuda Camelia Rodríguez viuda Ureña y su hijo Juan Manuel Ureña.
Yo me voy a hacer bachiller
Lourdes Virginia Lora, de 63 años de edad, una de las de las alfabetizadas, prometió que continuará estudiando hasta obtener su título de bachiller.
"Y voy a seguir estudiando porque cuando mis nietos me pregunten qué dice ahí, yo los podré ayudar con sus tareas", proclamó entre aplausos entruendosos de las personas que abarrotaron la Arena del Cibao.
Dijo que hace apenas seis meses "que yo no sabía ni la o", por lo que alentó a sus compañeros iletrados a que sigan hacia adelante y continúen restudiando "porque todo el mundo tiene derecho a triunfar; voy a seguir estudiando y ustedes también deben seguir estudiando".
Agradeció al presidente Medina por el Plan "Quisqueya Aprende Contigo", porque "otros presidentes pasaron por ahí y ninguno había hecho esto".
Junto a Amarante Baret formaron parte de la mesa directiva monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, la gobernadora Aura Toribio, el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, el alcalde Gilberto Serulle; el coordinador del Equipo técnico Nacional de
Alfabetización, Pedro Luís Castellanos; el director de los comedores económicos, Ramón Rodríguez; el coordinador de los proyectos presidenciales, Justo Guzmán, entre otras autoridades civiles y militares de Santiago.
Al momento, la Jornada Nacional de Alfabetización ha graduado a unas 70 mil personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir, por lo que las autoridades estiman por el grado de participación y de sectores involucrados como voluntarios, se superará la meta de que para 2014 la República Dominicana sea declarada territorio libre de analfabetos.
La meta es que para el 31 de diciembre "Quisqueya Aprende Contigo" tenga registrados en los núcleos de iletrados a más de medio millón de personas. De los registrados hasta ahora, más de 48 mil corresponden a Santiago y zonas aledañas.
De éstos últimos, ya unos 29 mil participan en las jornadas de aprendizaje, esperándose que para las próximas semanas otros 19 mil estén participando activamente. Esto significaría la incorporación de unos 600 nuevos núcleos por mes en Santiago.
El coordinador del Equipo Técnico Nacional de Alfabetización, Pedro Luís Castellanos, indicó que en Santiago se ha hecho un trabajo extraordinario porque participan como voluntarios y soporte las iglesias, empresarios, comerciantes, los ayuntamientos y todo el que tenga que aportar en la Jornada Nacional de Alfabetización.
Al intervenir como oradora en la actividad, la gobernadora y coordinadora de la Junta Provincial de Alfabetización, afirmó que Santiago ha superado todas las expectativas, pues se espera que en total aquí sean alfabetizadas unas 50 mil personas al finalizar el año y para 2014 unos 82 mil 500 hayan aprendido a leer y escribir. En poco tiempo otros cuatro mil que no sabían leer ni escribir serán reconocidos en otra actividad.
De su lado, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo de Santiago, bendijo la actividad y afirmó que la Jornada Nacional de Alfabetización es un plan de desarrollo humano, "es algo sagrado".
"Los graduandos hoy son cuatro mil templos. Por eso, hacer daño a una persona es dañar, profanar un templo. Ustedes son un templo que han sido abandonados de la educación. La alfabetización es un acto muy noble", afirmó de la Rosa y Carpio.

El religioso alabó al presidente Danilo Medina por desarrollar el programa "Quisqueya Aprende Contigo", que según él es una acción liberadora..

A su vez, el alcalde Gilberto Serulle, coordinador de la Junta Municipal de Alfabetización, apuntó que Santiago ha cumplido ya, en apenas ocho meses, el 40 por ciento de su meta de enseñar a leer y escribir a miles de personas.

Comentarios