Juan Félix Cordero Febles (Copelin) era personaje que salía fácil de la cárcel


Copelín era un delincuente que cometía sus ademanes y salía fácil de la cárcel quien cargaba en sus espaldas más de medio centenar de muertes por encargo.
Tenía en la mira en su lista de personas para masesinar hasta hijas de funcionarios judiciales en La Romana.
 Más personas asesinadas que años de vida, tenía el presunto sicario de 38 años, Juan Félix Cordero Febles, alias “Copelín”, quien según la Policía, era el delincuente más peligroso de la región Este del país.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que “Copelín”, pertenecía a una alegada red de sicarios que operaba al servicio de narcotraficantes del “Cartel del Este”.
En torno al hecho en el que asesinaron a “Copelín” y que también resultaron muertas el sargento policial Luis Méndez Sepúlveda y el comerciante Juan Abraham de los Santos, la Policía indicó que aún no hay apresados.
Asimismo, el jefe policial manifestó que no solo el Senado está preocupado por la inseguridad ciudadana, sino también la propia institución del orden.

Castro Castillo se pronunció sobre esos temas tras encabezar la misa dominical que se oficia en el Palacio de la Policía.
DETALLES
La Policía identificó como Juan Félix Cordero Febles (Copelin), de 38 años, el tercer cadáver de los encontrados el pasado martes en el sector Los Rieles, de Yaguate, San Cristóbal, el cual es señalado como narcotraficante y sicario que perpetró múltiples asesinatos por encargo de bandas de traficantes de drogas que operaban en la zona Este del país, en especial La Romana.
En la escena fueron encontrados, además, los cadáveres del sargento mayor Luis Méndez Sepúlveda y el chófer Abraham de los Santos Rodríguez, de 55.
En la víspera, el periodista de La Romana, Franklin Cordero, dio a conocer la identidad del sicario y narco Cordero Febles (Copelin), pero es este viernes, cuando la Policía confirmó la identidad del hombre encontrado calcinado dentro de una camioneta de su propiedad.
Según la Policía, este figura en los archivos policiales con varios sometimientos, por la comisión de distintos hechos criminales. Se le atribuye haber participado en hechos violentos ordenados por narcotraficantes, en los que resultaron muertos seis personas y otras tres heridas.
Su identificación se hizo posible tras levantar sus huellas dactilares y compararlas con las existentes en los archivos de la institución del orden.
De igual manera, los investigadores establecieron que la camioneta Chevrolet Colorado, año 2006, placa L299342, incendiada en la escena, fue adquirida por el hoy occiso el pasado mes de julio en un dealer de la ciudad de Santiago.
Se recuerda que los tres cadáveres fueron encontrados en la referida zona,  uno dentro de un camión y otros dos detrás de la camioneta antes citada, que fue incendiada.
El suboficial policial y el chófer habrían sido ultimados la misma mañana por heridas de bala, mientras que Cordero Febles (Copelin) con anterioridad, pero éste además de las heridas de armas de fuego presenta golpes y quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.
En la escena se encontró el camión Daihatsu, rojo, que era conducido por De los Santos Rodríguez, y la camioneta incendiada, la cual fue totalmente quemada. El camión estaba amarrado con una soga a la camioneta, lo que aparenta que el chófer y el sargento mayor (hoy occisos), habrían tratado de asistir a sus ocupantes.
Historial delictivo de Copelin
Fue apresado y sometido a la justicia en fecha 18-03-2010, acusado del asesinato de los nombrados Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta) y   Juan Arturo Donastor, ambos señalados como reconocidos narcotraficantes que desarrollaban sus actividades desde su provincia natal, La Romana.
Sometido a la justicia en fecha 11-01-2013 por porte ilegal de la pistola Glock, calibre 9 milímetros, con dos cargadores y 31 cápsulas, así como también varias porciones de cocaína.
Además era buscado de manera activa por pertenecer a una estructura de sicarios que le atribuye haber asesinado a los nombrados Juan Bartolome Jazmín Febles (Lolo) y Rafael Ramírez. También de ocasionarle heridas de bala a los nombrados Elpidio Antonio Berges Ramírez (Cristian) y Elías Miguel Jiménez Vargas (El Comando), en  hecho ocurrido en fecha 10-03-2013 en La Romana.
Para consumar este  hecho utilizaron un fusil calibre 5.56m16. En la escena del crimen se colectaron 28 casquillos de ese fusil.
Posteriormente fue ocupado el carro marca Toyota Corolla, gris año 2004, placa A543558, utilizado por los sicarios, el cual fue despojado mediante atraco en fecha 7-02-2013 a su propietario en la ciudad de Santo Domingo.
También era buscado por la desaparición forzosa de Junior Guerrero Torres, en hecho ocurrido en fecha 10-3-13 en La Romana.
La Policía informó, además, que en fecha 10-4-13 fueron detenidos Jorge Alexander Mota (Mayobanex),  Efraín Febles Mercedes (Primate), Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko), Rafael Damaso (Popo), Francisco Antonio Díaz (Anthony) y Alexander  Fulgencio  (Alex). Todos fueron puestos  a disposición de la justicia por ser parte de la banda de sicarios dirigida por el hoy occiso Cordero Febles (Copelin), estructura al servicio del presunto narcotraficante Salomón Eusebio Rosario (Ricky), quien se encuentra prófugo en la actualidad.
En el proceso investigativo se pudo establecer que los prevenidos antes citados, en fecha 14-7-11,  ultimaron por encargo a Ramón Antonio Herrera (Momón Súper Frías)  y Héctor Bienvenido Castillo (Freddy o El Socio) y causaron heridas Cesar Augusto Manzano. Utilizaron para consumar este hecho el fusil calibre 5.56 mm (m16),  se colectaron en la escena del crimen 5 casquillos de ese fusil.
El cadáver del hombre permanecía en Patología Forense del Cementerio Cristo Rendentor, dónde se presentó un hombre que dijo ser familiar “lejano” pero no retiró el cuerpo.
El cuerpo de Copelín fue encontrado con múltiples heridas de balas y quemado dentro de una camioneta. Allí también fueron asesinados un agente de la Policía Nacional y el chofer de un camión, que al parecer fueron en ayuda de los ocupantes de la camioneta y terminaron asesinados a tiros.
El alegado sicario, además de las heridas de armas de fuego, presenta golpes y quemaduras de segundo grado en distintas partes del cuerpo.
No hay detenidos
El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó el jueves que “están avanzadas  las investigaciones” en torno al triple asesinato ocurrido el miércoles en la zona conocida como Los Rieles de Yaguate.
Moquete dijo  que por el hecho no hay detenidos, pero aseguró que la institución ha recogido elementos que podrían ayudar al esclarecimiento del crimen el cual calificó como “horrible”.
¿Quién era Copelín?
En abril pasado, el nombre y la imagen de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), saltó a los medios de comunicación, cuando la Policía, dirigida en La Romana por el ahora jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo informó que “desorganizó” una banda de sicarios a la que se le atribuían multiples asesinatos y desapariciones de decenas de personas.
En aquella oportunidad, la Policía dijo que el grupo estaba integrado  además de Juan Félix Cordero Febles (Copelín), por Salomón Eusebio Rosario (Piki), Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Efraín Febles Mercedes (Primate), Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko), Rafael Dámaso (Papo), Francisco Antonio Díaz (Antonio), Alexander Fulgencio (Alex) y Junior Guerrero Torres (Junior), este último asesinado.
Al grupo se les atribuyen crímenes en Higüey, La Romana y Miches, en todos los casos hechos ligados a asuntos de narcotráfico.

Sin embargo, dos de los principales implicados por las autoridades, "Piki" y "Copelín", se encontraban “prófugos”, según se informó en rueda de prensa el general Castro Castillo, entonces director regional Este de la Policía, y ahora jefe de esa institución. 

De Piki, se informó aVIGILANTEINFORMATIVO.COM, se pasea delante de todo el mundo en La Romana, sin ser detenido, aunque se dice que está siendo buscado por las autoridades.

Esto, aunque las autoridades, definían al grupo como una poderosa banda al servicio del crimen organizado dentro y fuera del país, que durante años ha operado en la zona Este del país.
"Son culpables de haber causado la muerte de decenas de personas por diferencias en actividades de narcotráfico, cobro de deudas y eliminación de testigos, casos que han quedado hasta el momento sin resolver y en la impunidad", sostuvo entonces Castro Castillo.
Días después, la jueza  de Instrucción Aristilda Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, dictó seis meses de prisión preventiva a tres de cinco hombres acusados de cometer acciones de sicariato.
La medida de coerción afectó a los imputados Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Alex Fulgencio y Francisco Antonio Díaz.
Mientras que Efraín Febles (Primate o Niño) y Rafael Dámaso (Papo), fueron puestos en libertad sin la imposición de medida de coerción.
La magistrada otorgó un lazo de seis meses a los fiscales para que concluyan la investigación del caso y presenten acusación.
Conoció la audiencia  luego que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís rechazara una recusación en su contra hecha por los abogados de los alegados sicarios.
Al grupo las autoridades les sindican varios  asesinatos y desapariciones sucedidas en La Romana desde 2008.
El grupo de alegados sicarios “desarticulado”  por la Policía en La Romana tenía entre sus planes ejecutar al fiscal de esa jurisdicción  José Antonio Polanco Ramírez.
El fiscal declaró entonces que en varias ocasiones Cordero Febles (Copelín), había expresado en varias oportunidades  que atentaría contra su vida porque apeló por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación  de San Pedro de Macorís dos decisiones que no le favorecieron en los tribunales de La Romana.
¿Cómo se descubrió?
De acuerdo a una nota divulgada el 27 de abril pasado, el grupo fue descubierto tras la muerte de Juan Bartolomé Jazmín Febles (Lolo); Rafael Ramírez y las heridas de Elpidio Antonio Ramírez, (Cristian), y Elías Jiménez Vargas, al ser heridos por varios desconocidos que llegaron al Car Wash Cutom, de la avenida Santa Rosa, esquina Doctor Teófilo Hernández, el pasado 10 de marzo, y desde el interior del vehículo en marcha realizaron varios disparos con un arma de alto calibre. 

Comentarios