Organizan premio a la calidad


Gobernadora Aura Toribio.
Por Luis Céspedes Peña
Santiago, R.D.-La gobernadora  de la Provincia, Aura Toribio, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Carlos A. Fondeur Victoria, firmaron un acuerdo en el cual se comprometen a organizar el Premio Provincial de Calidad de los Servicios Públicos,  el cual será entregado por la Presidencia de la República en Agosto de cada año.
Descargar Foto gobernadora, Camejo y Carlos Fondeur.jpg (51.8 kB)
En un documento se establece que los organismos convocantes presentarán una propuesta relativa al estímulo sin carácter pecuniario, como forma de que las instituciones públicas se sientan más atraídas.

Se afirma que las instituciones que se postulen deberán diseñar y divulgar los trabajos desarrollos, como lo establecerá el Jurado. El Ministerio de Administración Pública (MAP), que desde el año 2005 realiza el Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, tendrá a su cargo, conjuntamente con las demás entidades, la responsabilidad del trabajo de capacitación.

Las organizaciones dicen que se busca fortalecer el desarrollo de las capacidades institucionales de los organismos provinciales, para contribuir con la eficiencia de los servicios públicos, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.

En el documento se señala que la Ley de Función Pública otorga al MAP las atribuciones de propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad o calidad de los servicios públicos.

Los trabajos para el mejoramiento de los servicios deberán contar con la aplicación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), una normativa de la Unión Europea, el cual se desarrolla en la administración pública.

El jurado estará integrado por el CDES, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI). El Premio también promoverá la gestión pública enfocada en la ciudadanía.

Ventura Camejo, Fondeur Victoria y la gobernadora destacaron la importancia que tiene para el país, el que ya la Provincia Santiago podrá exhibir su Premio a la Calidad de los Servicios Públicos. El ministro dijo que “esto es sólo un Plan Piloto, pero espera que todas las provincias participen en la organización del suyo”.

La gobernadora, que pronunció un discurso lleno de entusiasmo, dijo que” aquí hay muchas instituciones oficiales y esperamos que todas participen en este Premio, porque todos tenemos compromisos con el mejoramiento de los servicios públicos a favor de los usuarios”.

A la actividad también asistieron la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Minicucci, la representante de monseñor Agripino Núñez Collado, Annette M. Tejada, el ex presidente de esa institución, Juan Mera, los empresarios de televisión Adalberto De león y Amaury Polanco,  propietarios de los Canales 55 y 29.

También estuvieron dirigentes de las Asociación de Industriales de la Región Norte, de Comerciantes e Industriales de Santiago, la Asociación de Mayoristas de Provisiones, de la Asociación de Industriales de Zona Franca y de diferentes instituciones públicas. Se contó con la asistencia de los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Hilda Cabrera, Julio Canejo y otros.

 La presentación de la importancia del modelo CAF fue presentado por  Johanna Guerrero, Directora  de Innovación en el MAP a través de una diapositiva.

En el conversatorio Almuerzo también participó  la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, así como Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo del CDES, Annette Tejada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, personalidades ligadas  a la vida empresarial, así como comunicadora entre otras personalidades.

El jurado provincial de calidad que tendrá a su cargo la evaluación de las instituciones públicas de la provincia para optar por el premio a la calidad estará integrado por El Consejo Estratégico de Santiago, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, el Centro Universitario Regional de Santiago CURSA, entre otras entidades.

El objetivo del convenio es iniciar las gestiones para lograr que Santiago sea una provincia de Servicios Públicos de Calidad, donde se aplique de forma permanente el Marco Común de Evaluación CAF como herramienta de gestión de la calidad total de los servicios de oferta el Estado dominicano, buscando mejoras necesarias en rendimiento de las organizaciones públicas, impacto de los servicios de los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad.

Comentarios