Geólogos alertan sobre riesgo sísmico de la isla


 Geologos
Geólogos y participantes

Santo Domingo, R.D. Geólogos de Inglaterra, Estados Unidos, México, España, Puerto Rico, Nueva Zelanda, alertaron hoy sobre los riesgos sísmicos que se avecinan en perjuicios de la isla la Española situada entre República Dominicana y Haití debido la existencias de fallas.
El doctor Paul Mann, principal expositor del Segundo Congreso de Geólogos, advirtió que la isla tiene cuatro grandes zonas de fallas activas que significa un alto riesgo para la isla La Hispañola.

Mann dijo que éstas fallas están en el sistema de empuje Norte de La Hispañola, el de la falla ubicada en  la Cordillera Septentrional, el de la subducción de Los Muertos y la falla Enriquillo-Plantain Garden.

Se determinó que la sostenibilidad del futuro desarrollo económico de nuestro país dependerá de los avances de los conocimientos de las geociencias, para sustentar los futuros proyectos de extracción minera, de gas y de petróleo, estudios ambientales, de sismicidad, ordenamiento territorial, obras civiles de envergadura y planificación urbana.

En ese orden, la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) presentó los resultados de los temas tratados en el 2do. Congreso Dominicano de Geología, durante el cual expertos de siete países analizaron la realidad geológica de la región.

El científico estadounidense sugiere concentrarse en realizar más investigaciones, mejorar las construcciones y la educación de las personas sobre las acciones a tomar en cuenta en caso de terremotos.

En tanto, el director del Servicio Geológico Dominicano, Santiago Muñoz, dice que se realizará el estudio de la amenaza sísmica y vulnerabilidad física del gran Santo Domingo, para la reducción del riesgo y ordenamiento territorial.

Se enfocará en la elaboración de estudios de microzonificación sísmica con la producción de mapas de peligrosidad en escala 1:25,000 y 1:10,000, de vulnerabilidad dentro de las zonas urbanas más expuestas a la amenaza.

El fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales e instituciones nacionales y la promoción de medidas de sensibilización dirigidas al sector público y privado.

Las investigaciones sobre riesgo sísmico fue sobre el potencial de hidrocarburos, minerales metálicos y no metálicos, ambientales e hidrogeología..

SODOGEO se empeña en impulsar actividades que fomenten el estudio de las ciencias de la tierra, apoya la carrera de Ingeniería en Geología en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental en Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez.

Además busca contribuir que los dominicanos que puedan suplir la demanda de profesionales en esta área, ofrece asesoría para de estudios en la contratación de profesores de geociencias nacionales e internacionales.

Y colabora en la recaudación de fondos para la construcción del edificio que albergará los laboratorios de Geología de dicha institución académica.

Comentarios