Molina Morillo expondrá El Periodismo como Profesión


Rafael Molina Morillo

Marcelo Peralta
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez. – El doctor Rafael Molina Morillo, exdueño, director del periódico El Nacional, exdirector del Listín Diario, exdiplomático, escritor y pasado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa-SIP- dictará este viernes a las siete de la noche una conferencia en esta ciudad, sobre el "Periodismo como Profesión"

 Molina Morillo con raíces familiares en este municipio de San Ignacio de Sabaneta, por el consejo directivo de la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez, hablará en los salones de actos Ambrosio Echavarría, del Ayuntamiento a la que se espera gran afluencia de personas de los diversos estratos sociales.

La disertación de Rafael Molina Morillo dictará la conferencia “El Periodismo como Profesión” donde por su experiencia esbozará detalles básicos de esta profesión, la ética, los riesgos, sus experiencias, los cambios de ésta carrera, la cualquierización a la que ha sido sometida, la cantidad de periodistas asesinados en el mundo, las censuras en los gobiernos de Rafael Trujillo Molina, de Joaquín Balaguer.

Además del monopolio a que han sido sometidos los medios de comunicación radiales, escritos, televisivos, cibernéticos, los bajos salarios que devengan los periodistas, las amenazas constantes que se orquestan en su contra, los cambios que amerita esta profesión, orientar a los jóvenes interesados en ingresar a los medios de comunicación, el papel de los gremios que los agrupa.

Para muchos, la presencia de Molina Morillo será de gratos recuerdos en el sentido que un hombre de su estirpe que deje sus obligaciones para trasladarse a casi 300 kilómetros de distancia es una honra y un orgullo escuchar su ponencia.

Se evidencia como un acto memorable en el que no sólo se pueda compartir con ese coloso del periodismo nacional e internacional, sino que además, se tenga a un descendiente directo del prócer de la Restauración,  general Santiago Rodríguez.

Estará acompañado de Doña Francia Espaillat, que es descendiente del generalísimo y estará visitando en unión a su hermana Aída Espaillat.

Hará una parada en el Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, la casa donde viviera el Generalísimo Santiago Rodríguez, además irá al monumento en su memoria ubicado en El Cantón y, hara una visita a la presa de Monción y a las tradicionales fábricas de casabe.
Los legisladores de senado Antonio Cruz, los diputados Ramón Antonio Fernández (Papo) y Nancy Santos, el  gobernador Miguel Ángel Núñez, estarán presentes en ese periplo.
 Breves datos biográficos de Rafael Molina Morillo
Cuadro Familiar: Cuarto y último hijo de un matrimonio de clase media, nacido en La Vega el 31 de marzo de 1930, fueron sus padres Domingo Antonio Molina Rodríguez apodado Cholo e Icelsa Altagracia Morillo Batista y sus hermanos: Antonio Manuel (Tom), Martha Margarita y Lindberg Sandino.
 Su padre fue hijo único de Domingo Molina y Julia Rodríguez Álvarez y descendiente ésta del prócer de la Restauración de la República, Santiago Rodríguez.
Su madre, por su parte nació en Santo Domingo de mamá azuana, pero se formó y desarrolló mayormente en La Vega.
Era hija de Luís Manuel Morillo King, un médico filántropo de origen cocolo y graduado en París y Altagracia Batista de Azua, a quien correspondía el apellido De Marchena.
Fueron hijas naturales de Eugenio Generoso De Marchena (aquel ministro del dictador Ulises Heureaux a quien éste finalmente mandó fusilar), pero De Marchena nunca les dio el reconocimiento legal, por lo que adoptó el apellido Batista que era el apellido de su madre.

Otros datos
Abogado, periodista y diplomático.

Casado con Francia Espaillat Franco con quien tiene cuatro hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María. Director del periódico El Día.

Expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fundador y ex director de la revista ¡Ahora! Y el periódico El Nacional; ex director del periódico Listín Diario y de El Caribe.

Fue durante cinco años presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Fundador y Conductor del programa de TV "Rueda de Prensa" (hasta 1995) y participante en otros paneles de TV sobre temas de actualidad.

Exdirector de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Comentarista de actualidad en el programa radial "Matutino 103", de Radio Mil y productor de los programas de TV "Testimonio" y "Domingo de Noche", por Teleantillas.

Expresidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores. Embajador de la República Dominicana en los Estados Unidos y en Canadá, así como Embajador Jefe de la Misión Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas.

Fue secretario y Consejero de la Embajada Dominicana en México, y Cónsul en Panamá.

Ha publicado los libros: "La Prensa y la ley en SD"; "Gloria y Repudio, Biografía de Pedro Santana"; "Personalidades Dominicanas, 1988-1989); y "Personalidades Dominicanas, 1992-93".


Comentarios