Ventura Camejo: Muertes de niños por dengue es alto

foto Ramón Ventura Camejo en Cien Fuego
Ventura Camejo conversa con varias personas.

Santiago, R.D.. - El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, calificó de muy elevado el número promedio mensual de 50 muertes de niños y niñas en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, casi dos diarios, por lo que se requiere aumentar la prevención en todos los centros asistenciales que le hacen referimientos de pacientes.
foto Ramón Ventura Camejo en Estrella UreñaEl director del Hospital Presidente Estrella Ureña, doctor Juan Ferreras, y otros funcionarios, escuchan las explicaciones del ministro Ramón Ventura Camejo, en torno a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios hospitalarios, como todos los demás de la administración pública.foto Ramón Ventura Camejo en centro La GloriaFachada del Centro de Primer Nivel de Salud Pública del barrio La Gloria.





Ventura Camejo indicó que, de acuerdo al reporte de las autoridades médicas del Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, el problema de la gran cantidad de muertes tiene su origen en las malas condiciones de salud que son enviados los pacientes., algunos de los cuales mueren recibiendo las primeras atenciones.
Los funcionarios de ese centro asistencial les informaron al ministro Ventura Camejo que ellos reciben referimientos de las 14 provincias del Cibao, además de la gran cantidad de haitianos que, en dinero, consumen más del 30 por ciento de su presupuesto.
"Pero sea una u otra la causa de la mayoría de esas muertes, hay que trabajar más para disminuir esa cantidad", manifestó el ministro Ventura Camejo, mientras hablaba en el Centro de Atención de Primer Nivel de Salud del barrio La Gloria.
Ventura Camejo, la máxima autoridad ejecutiva del Ministerio de Administración Pública (MAP), también se reunió con el personal de los Centros Atenciones del Primer Nivel de Cienfuegos, Los Llanos del Ingenio y La Unión. La primera de las visitas que hizo el ministro, en compañía de técnicos del MAP, enfermeras y médicos del Ministerio de Salud Pública, fue al Presidente Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que es de Tercer Nivel.
En cada centro de salud se está organizando un Comité de Calidad, trabajo que es dirigido por el analista César Inoa, pero acompañado de un conjunto de técnicos del MAP de esta ciudad y Santo Domingo, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa de ese organismo oficial.
Esos centros asistenciales están dirigidos por los doctores Yadicel Silverio Celestino, Alejandro Méndez Espinal, Rafael Payero, Raisa Esperanza Cruz y Juan Ferreras.
En las reuniones también participan los Comités de Salud que hay en los centros asistenciales y los promotores. El ministro manifestó que en la mayoría de los centros asistenciales visitados, las dos principales demandas son la construcción o ampliación de las instalaciones y más camas para atender a los pacientes.
En la reunión en el Centro de Atención Primaria de Cienfuegos, se le solicitó a Ventura Camejo gestionar la solución de falta de promotores en la zona y de otros que tienen problemas para cobrar sus salarios. El funcionario informó que el ministro de Salud Pública, doctor Wilfredo Hidalgo, tiene pendiente acompañarlo en un recorrido por los centros asistenciales de la Provincia Santiago, para conocer más a fondos las necesidades hospitalarias.
Agregó que los problemas en el Ministerio de Salud se irán solucionando con más rapidez, debido a que el ministro Hidalgo es un fiel creyendo en la calidad de los servicios públicos, debido a que es un ganador de un Premio a la Calidad cuando dirigía en La Vega.
Dijo que todas las demandas que corresponden a Salud Pública, él se las entrega al ministro Hidalgo, pero la responsabilidad del MAP es la de capacitar al personal de ese organismo y de toda la administración pública. Habló de la importancia que tiene seguir preparando médicos y enfermas de familia para los primeros niveles de Salud Pública.
"Y en eso estamos, dándole cumplimiento a las instrucciones del señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien está interesado en una rápida mejoría en la calidad de los servicios, de manera fundamental, en los Ministerios de Salud Pública y Educación", dijo.
Pero volvió a recordarles a médicos, enfermeras, a los Comités de Salud y a los promotores, que de nada sirve contar con modernas instalaciones, muchas camas y muchos equipos modernos, si no hay mejoría en la calidad de los servicios, básicamente en la prevención, que es por donde se debe comenzar a evitar las enfermedades.
Precisó que el personal que labora en Salud Pública debe comenzar a "abrazarse del nuevo modelo, el que está dando buenos resultados en países avanzados, como es el de prevenir para evitar enfermedades". Dijo que ya no se debe trabajar para esperar que lleguen muchos enfermos a los hospitales, sino para estar en contactos con las personas, sanas, llevándoles buenas orientaciones y teniendo controles de cuándo las personas, especialmente los niños, fueron vacunados.
Informó que el MAP iniciará un proceso de capacitación de los promotores o promotoras de salud, especialmente porque el ministro Hidalgo ya anunció que ese Ministerio nombrará a miles de personas en esa área, con la finalidad de tener más controles de salud en cada comunidad.

Comentarios