Maeños al pecao con sus autoridades y los males municipales


Entrada principal de Mao

mtrPor Quiro Gómez
SANTA CRUZ DE MAO, Valverde, R.D.- Los maeños merecemos otro trato, iniciamos diciendo esto, porque no es posible, que en èstos tiempo, en pleno siglo 21 los semáforos en mal estado en las principales intercepciones viales estén averiados. 

Semáforos de las esquinas formadas por las calles Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, Hermanas Mirabal, la Enrriquillo, entre otros lleven meses y meses dañados.

Este no es sólo un problema de la administración del actual alcalde José Peralta, sino de todos los habitantes de Mao, donde se incluyen los regidores Josefina Fortuna, Balbuena, Bonilla y Segundo Monción. quienes deben exigir sus cuotas en el Cabildo local.

Se entiende que cuando el Cabildo contrató la firma o institución de colocar los artefactos en las calles de Mao, se insertó una cláusula en el contrato que decía que cuando se averiaran los semáforos serían reparados.

Si los semáforos no son reparados en los días que restan de diciembre, los conductores y lugareños tendremos que observar los mismos apagados, porque no sirven.

No obstante, los residentes locales tienen la esperanza en que José Peralta, que ha sido uno de los alcaldes municipales que más ha trabajado por este pueblo, tomen carta en el asunto y ordene la reparación de los semáforos.

Un poco de historia del municipio de Santa Cruz de Mao, provincia Valverde.


Es una ciudad situada en el Noroeste de la República Dominicana, siendo la agricultura su principal fuente económica, que gracias a sus canales de riego permiten elevar la producción y productividad.
Está catalogada como la segunda en producción de arroz del país y la décima de la República en ese renglón agrícola.
Fue fundada por agricultores que vinieron desde Montecristi y otros lugares cercanos, que llegaron allá atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por el río Yaque del Norte.
Mientras que por orden de la Corona de España cuando Osoria, derrotado y cuando se dirigía a Haití quedó los pueblos del Cibao, destruyendo totalmente a Montecristi y zonas adyacentes.
Otros de los pueblos que sufrieron la barbarie de Osoria, fue  también de Puerto Plata en el año 1606 y los pocos habitantes que sobre vivieron formaron la provincia de Monte Plata.
En 1844, en la guerra de Independencia, los habitantes de Mao constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", que dio pruebas, en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y amor a la patria.
En 1863, en la guerra de Restauración, prestaron también los maeños importantes servicios.
La ciudad de Mao fue oficialmente erigida a Municipio el día 10 de Julio del año 1882 mediante el decreto número 2038 por el presidente de entonces Fernando Arturo Meriño, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento

Comentarios