Ventura Camejo considera entidades públicas deben aprovechar brechas permitan mejorar los servicios


foto Ramón Ventura Camejo habla en seminario MAPEl ministro Ramón Ventura Camejo habla en el Seminario Internacional sobre Gestión del Cambio, al cual asistieron expertos de Chile, España, México y República Dominicana.
Por Luis Céspedes Peña

Santiago, R.D. - El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que las instituciones del Estado no deben sacrificar las oportunidades de la gestión del cambio, situándose estáticas en las cosas que lograron, cuando la realidad requiere ver cuáles son los retos y desafíos, descubriendo las brechas que pueden ofrecer un medio para la transformación, la cual les permita a los ciudadanos recibir mejores servicios públicos.
El funcionario dijo que en el órgano que dirige, el cual fue, primero, la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), luego la Secretaría de Estado de Administración Publica (SEAP) y hoy Ministerio de Administración Pública (MAP), se lograron cosas importantes, fundamentalmente impulsadas por los que él llama los próceres de esa institución, pero ya no es posible que se quede con los objetivos logrados.
Manifestó que ese organismo fue dirigido por profesionales de las condiciones de Reymundo Amaro Guzmán u otros que viajaron por diferentes países capacitándose para hacer buenos aportes a favor de la administración pública, haciendo una época clásica y heroica.
(El cambio de la ONAP por la SEAP y ésta por el actual MAP, se logró en la gestión de Ventura Camejo).
El ministro indicó que hoy se presentan nuevas batallas por mejorar los servicios y para eso hay que tener como referencia las opiniones de los ciudadanos. "Tenemos que trabajar pensando cuál es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los ciudadanos y qué cosas reclaman los ciudadanos", explicó el funcionario.
Precisó que con las referencias que puedan aportar los ciudadanos, es que se podrá saber qué tan bien lo están haciendo las instituciones públicas y qué tanto se deben mejorar los servicios, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
El ministro de Administración Pública habló en el desarrollo del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión Inteligente del Cambio, organizado por el MAP y realizado en la Gobernación Provincial de Santiago, con la presencia de la gobernadora Aura Toribio, cientos de empleados de las instituciones del Estado, expositores de España, Chile, México y dominicanos.
Por España expuso Enrique Castillejo, quien es el presidente del Instituto de la Calidad Pedagógica de ese país, Mario Alburquerque, un consultor que dirigió a Chile-Calidad por varios años, y Roberto Moreno Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios Futuros.
También expusieron el viceministro Carlos Manzano y Benigno Guerrero, del Centro para el Éxito y Bienestar de Humano de la República Dominicana. En el Panel Experiencias Nacionales sobre Gestión del Cambio en los Procesos de Transformación Institucional, participaron el doctor Ramón Alvarado, director del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, Audrey Reynoso, de Calidad del Hospital Municipal Ramón Alejo Martínez, Yudelka Gautreaux, gerente de Farmacias del Pueblo, y Luís J. Ega, gerente de Recursos Humanos de la Dirección General de Impuestos Internos.
El ministro Ventura Camejo afirmó que "creo que todos estamos conscientes de que tenemos que seguir mejorando en la administración pública, porque hay muchas insatisfacciones con los servicios públicos y no podemos ser ajenos a esa realidad".
Explicó que los servidores del Estado tienen que sensibilizarse y empoderarse para los cambios, porque "hay que cambiar, viendo las oportunidades que ofrecen las brechas".
Precisó que hay algunos expertos que dicen que se premia mucho a quienes hacen las actividades rutinarias de las instituciones, pero que muy pocas veces observaron premiaciones para quienes hacen labores innovadoras, como es la conducción de nuevos objetivos.
Consideró que cada uno de los servidores públicos debe convertirse en un innovador, enfocado en cambiar, aunque sea al mínimo de las cosas que hace. "Siempre es posible mejorar, aunque nunca se llegue a un nivel de excelencia absoluta", dijo.
Exhortó a los servidores del Estado a hacer mayores esfuerzos para poner en práctica las capacidades, los conocimientos y habilidades, como forma de lograr los objetivos de cambiar en la gestión para mejorar. El también ex presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que el mundo exige de cambios en la gestión.
Precisó que la mejoría salarial es importante para los servidores públicos, pero también éstos deben pensar en que hay que servirle al país. Puso de ejemplo a los empleados del Hospital Municipal Ramón Alejo Martínez, incluyendo a médicos y enfermeras, los cuales ganan los mismos salarios, pero sus esfuerzos a favor de la comunidad lo hicieron en ganador de dos Premios de Calidad. En la actividad también estuvieron Mabel Joa, de Comunicación, el viceministro del MAP, Julio Canelo, Isabel León, ex presidenta del Premio Nacional de la Calidad, Oquendo Medina, director del Instituto Nacional de Administración Pública, y otras personalidades.
Informó que en el país ya se aprobó la Ley de Salarios, impulsada por el MAP, en busca de mejorar las condiciones de vida de los servidores del Estado, a través de la evaluación del desempeño y otros mecanismos.

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