COOPSANO y el gobierno capacitan más de 160 iletrados en Santiago Rodríguez y Valverde

Quique Pérez Presidente Consejo Administración entrega diploma a Doña Elena María Estévez de 82 años de edad al graduarse en el programa de alfabetización de Coopsano y el gobierno dominicano. 








Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd
EL GUANAL, Santiago Rodríguez, R.D.- La Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo y el gobierno dominicano capacitaron a 161 hombres y mujeres pertenecientes a las provincias Santiago Rodríguez y Valverde, cuyos graduando oscilan entre los 20 a 83 años de edad, donde en siete años de ejecución han sido alfabetizados a 450 dice Félix Tejada, Encargado de Educación de COOPSANO.

Tejeda dijo que el personal de esa entidad está regocijada por haber cumplido con la meta trazada y que en los años porvenir los frutos a cosechar serán mayor con el poder y la ayuda de Dios.
La estudiante de mayor rendimiento del curso que tuvo una duración de siete meses fue Rosa Bienvenida Espinal, premiada con diez mil pesos y entregados por el Gerente General de COOPSANO, Nicanor Rodríguez y la gerente de la sucursal de Mao, provincia Valverde, Saelvi Almonte. 

En ese sentido, el Gerente General Nicanor Rodríguez, valora los esfuerzos del equipo de Educación de COOPSANO, el interés del Presidente Danilo Medina por apoyar el Plan Quisqueya Aprendido Contigo a nivel nacional, el empeño de los beneficiarios, asegurando que la institución que dirige tiene como eje central el desarrollo de los pueblos y la sociedad dominicana.

Rodríguez dice que el consejo directivo y administrativo tiene como filosofía y doctrina cumplir con el principio universal de la educación, haciendo alusión a lo dicho por el prócer cubano José Marti de que el pueblo es feliz cuando sus gentes son educadas.

Mientras que el Presidente del Consejo de Administración, Quipe Pérez destacó el valor que tiene para la sociedad enseñar a escribir a personas en edad productiva y el orgullo del equipo de hombres y mujeres de COOPSANO por llevar felicidad y conocimientos a los beneficiarios.

Al acto de investidura asistieron directivos los principales ejecutivos del organismo crediticios, entre ellos Reynaldo Estévez, Maritza Gómez, Gregorio Rodríguez, Dolores Fermín, Ismael García, Néstor Hernández en representación del IDDCOOP en Dabajón.

Además, otros de los presentes son Francisco Marcelino, Ramón González, Andrés Lugo, encargado provincial del Plan Quisqueya Aprende Contigo, así como legaciones de Laguna Salada, Mao, Arroyo Blanco y San Ignacio de Sabaneta.

La bendición la hizo el diácono José Echavarría, quien agradeció a Dios haber permitido a los 161 alumnos del analfabetismo, porque ahora tienen libertad y derecho a la educación y al desarrollo integrar por librarse de esas ataduras.

La facilitadora Margarita Núñez, en representación del municipio de Mao tuvo a cargo las palabras de agradecimiento y porque Dios permitió sabiduría y luz a los hombres y mujeres que trabajaron en la alfabetización, dotó de paciencia al equipo de la COOPSANO, al empeño del presidente Danilo Medina, la dedicación de los facilitadores y la voluntad puesta por los estudiantes para cristalizar sus objetivos.

Se resaltó dela presencia de tres  las señoras Agustina de Jesús Estévez, de 71 años de edad, Francisca de Jesús Estévez, de 77 y Elena María Estévez, de 82, residentes en el paraje Arroyo Blanco, de la provincia Santiago Rodríguez quienes recibieron sus diplomas como alfabetizadas en este programa.

Los reconocimientos otorgados a facilitadores y alumnos fueron entregados por los ejecutivos de la COOPSANO y dirigidos por el profesor Ángel Marién Echavarría, perteneciente a la Comisión de Educación; Francisco Marcelino, Reynaldo Estévez, doctora Maritza Gómez y la directora del Distrito Educativo con sede en Mao, Dolores Fermín.

La Comisión de Educación la integran el diácono José Echavarría, Ángel Marién Echavarría, Ramón González, Marianela Taveras, Francisco Marcelino y  Félix Tejada, quien funge como encargado de ese departamento.
     
Belkis Rodríguez, facilitadora resaltó los logros obtenidos por la COOPSANO, los beneficios que dará el hecho de aprender a leer y escribir a los beneficios que recibieran los 161 diplomas por participar en este programa.

Hubo presentaciones artísticas a cargo la periodista y vocalista Belkis Torres, así como de un grupo de niñas y niños bautizadas con el nombre de las coopsanitas.

Algo notorio fue pesar, que a pesar de ser invitados e invitadas por los organizadores de este evento, la trascendencia e importancia de esta actividad, las autoridades municipales, nacionales, congresuales, policiales, educativas y militares de la provincia  brillaron por su ausencia.

La entrega de certificados, reconocimientos, graduación y festejos, fueron realizados en la casa club de COOPSANO, ubicada en la comunidad El Guanal, tramo San Ignacio de Sabaneta hacia Villa Los Almácigos.

En tanto que la maestría de ceremonia estuvo a cargo de Raymundo Infante, encargado de Relaciones Publicas de esa sociedad crediticia que con sus operaciones contribuye de manera eficaz al desarrollo colectivo e individual de personalidades vinculadas a la banca y las finanzas tanto en la provincia Santiago Rodríguez, en la Línea Noroeste y el país.

Comentarios