Tormenta deja 300 mil sin electricidad en EE.UU


Efectos de la tormenta
ATLANTA, EE.UU.- El sudeste de EE.UU. sufre este miércoles los embates de una tormenta invernal que ha dejado cerca de 300.000 hogares y negocios sin electricidad.
Los estados más afectados son los de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama, mientras que en Georgia hay más de 200.000.
Durante una rueda de prensa este miércoles, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró que cerca de mil miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados a lo largo del estado para asistir a los afectados.
Dijo que el fenómeno natural podría seguir causando estragos si se mantienen las malas condiciones climatológicas.
"Nuestra principal preocupación es que la gente continúe siguiendo nuestras advertencias y que se mantengan en sus hogares para que los servicios de emergencias y las compañías de electricidad puedan realizar sus labores", dijo Deal.
El presidente Obama declaró el martes el estado de emergencia en Georgia para permitir el flujo de ayuda federal en el estado.
La tormenta, que ha afectado además a los estados de Alabama, Luisiana, Texas, Misisipi, Carolina del Norte y Carolina del Sur, ha dejado acumulaciones de hielo de dos centímetros en las ciudades y de varios centímetros en las montañas.
Hasta ahora se han reportado al menos siete muertes relacionadas con la tormenta en los estados de Texas, Misisipi y Carolina del Sur.
La combinación de hielo y vientos de 48 kilómetros por hora derribó árboles y tendidos eléctricos, que provocaron apagones a lo largo de todo el sureste de la nación.
Cerca de 300.000 hogares están sin electricidad en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Misisipi, Luisiana y Alabama, mientras que en el estado de Georgia hay más de 200.000 afectados por los apagones.
Se espera que la tormenta afecte a los estados del noreste en lo que se conoce como el corredor de la I-95, la autopista que recorre la costa este de Estados Unidos.
Filadelfia, Baltimore, Washington, Nueva York, Boston y Maine son algunos de los estados que se verán afectados a partir del miércoles y el jueves por este sistema invernal.
Los meteorólogos pronostican que la capital de Estados Unidos tendrá una acumulación de nieve de 12 a 18 centímetros, en tanto que hacia el norte de Delaware la nieve podría alcanzar los 25 centímetros y en el oeste de Maryland, 35 centímetros.

Comentarios