Sacerdote Rogelio Cruz y sabaneteros piden a Danilo Medina resolver males

Marcha por las calles de Sabaneta.

Sabanetero que no tienen tradiciones de huelga, marchan hoy jueves en demandas de obras sociales y comunitarias

Sacerdote Rogelio Cruz exhorta al presidente Danilo Medina no permita que Republica Dominicana se convierta en una Venezuela por los brotes sociales.
Por Marcelo Peralta
San Ignacio De Sabaneta, R.D.- El experimentado sacerdote y ferviente luchador para que se resuelvan males sociales, Rogelio Cruz, apela a la sensibilidad del presidente Danilo Medina atender las demandas de construcciones de obras comunitarias para que pais no se revoltee y ocurra algo similar a lo que sucede en la actualidad en Venezuela.

Cruz insta al jefe de Estado dominicano atender las demandas enarboladas por organizaciones comunitarias hay que sus efectos impactan de manera negativa en el conglomerado social en cada una de las zonas donde se producen levantamientos en demandas de conquistas.

El religioso fue parte de legaciones de entidades sociales,  comunitarias, sindicales, agricolas, barriales, amas de casa, Juntas de Vecinos, quienes exigen al gobierno la reposición del servicio de luz 24 horas y la electrificación de las zonas rurales Los Cercadillos, La Tarana, El Cerrazo, Arroyo Blanco Abajo, Agua Clara, Boca de Los Ríos, Los Ingenitos.

Otras exigencias son construcciones de aceras, contentes,  reparaciones y pavimentaciones de calles, carreteras, caminos vecinales ;para que los agricultores lleven sus rubros a los mercados de la Linea Noroeste.

La marcha inició cuando decenas de personas portando pancartas alusivas a sus demandas sociales y comunitarias, seguidos por miembros de la Policia para evitar alterar el orden en las calles por donde circulaban hombres y mujeres con letreros y las exigencias contenidas.

Una de las obras mas sentidas es terminar la carretera Santiago Rodriguez hacia Martin Garcia la que dese hace mas de 100 anos fue construidas y durante el gobierno de leonel Fernandez se invirtió una suma millonaria siendo paralizados los trabajos sin explicar.

Con los trabajos en esa carretera se benefician productores de yuca, tabaco, leche, matiz, batata y otros de las comunidades Los Cajuiles, Zamba, San Jose, Los Bombones, Pastor, Estancia Vieja, Sabana Arriba, Guayabito, El Rincon, Martin Garcia, Manga, Machete, Piloto, Guayubin, Guayubincito, pertenecientes a las provincia Santiago Rodriguez y Montecristi.  

Tanto el sacerdote Rogelio Cruz, Miguel Sime, en Sabanegta hacen falta instalaciones deportivas y las que hay estan abandonadas,  crisis en el suministro de energia por parte de la Empresa Distribuidora de Energia del Norte- EDENORTE-, agua potable ya que el INAPA solo se encarga de cobrar todos los meses y el ministro del preciado liquido es deficiente.


Hacen saber al primer mandatario Medina que esta vez la protesta ha sido portando pancartas, afiches y volantes de manera pacífica y en orden, pero que las venideras jornadas si no son atendidas las venideras manifestaciones van a hacer diferentes. 


En la concentración que se desarrolla sin traumas participaron miembros de instituciones comunitarias, religiosas, de federaciones mujeres, de centros de madres,  de maestros, maestras,  del Comité Producción de Mata del Jobo, y otras.

 Carlos Cabrera, quien funge como presidente de la Federación de Juntas de Vecino del municipio de San Ignacio de Sabaneta, agradeció el respaldo de las diferentes organizaciones que mostraron su interés por las problemáticas que afecta a miles de moradores de todas las clases sociales.
Cabrera un hombre preocupado por que se resuelvan los males sociales que acogotan a los moradores de Sabaneta, dice que las quejas cotidianas y disgustos colectivos son constantes, por lo que dijo se impone la unidad de todas las organizaciones para que el presidente Danilo Medina ordene y termine las obras reclamadas sin traumas.
Ratifica que entre las exigencias figuran que se acabe el abuso de EDENORTE de cortar las redes a usuarios, a pesar de los constantes, prologados y tediosos cortes en el servicio, que reduzcan los prolongados apagones.
Critica que mientras mas fallas hay en el servicio de EDENORTE, la factura por concepto de servicio es elevada cada mes, lo que dice desajusta el presupuesto familiar, unido a la falta de fuentes de trabajo digno y remunerado.
Hay quejas de la deficiencia en el servicio por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA-.
Demanda la construcción de aceras y contenes, reparación de calles y su asfaltado ya que en tiempos de carencia de lluvia el polvo enferma a los moradores y cuando llueve el lodo se convierte en un dolor de cabeza.
Otras de las quejas es que poderosos hacen desmontes desproporcionados de la vegetación en las orillas y las cuencas de los ríos de la parte alta, especialmente donde las venas acuiferas son destruidas lo que se ha convertido en un grave malestar contra el medio ambiente.
Dicen que miles de personas y animales de la parte baja tienen problemas para recibir agua, ya que los afluentes agotan su caudal y muchos se han secado..
 Anuncia que dentro de las semanas venideras, el Comité Coordinador para las actividades de reclamos y soluciones de las problemáticas que afectan a los residentes en San Ignacio de Sabaneta y la provincia Santiago Rodríguez.
Planifican otras actividades si el gobierno no aiende el pliego de demandas entregadas al gobernador Miguel Angel Nunez, pero que en definitiva lo liberan de cualquier falla ya que la palabra final es del presidente Danilo Medina.
 La protesta y marcha pacifica parte Francisco Bueno Zapata, recorriendo las calles Proceres de la Restauracion, recorriendo la Jose Reyes, Matias Ramon  Mella, Juan Pablo Duarte, San Ignacio, Dario Gomez, Jose Cabrera, Alejandro Bueno, Fernando Deligno y termina en el parque Juan Rosado, antiguo Patria.
Una legacion de las entidades sociales y comunitarias entregaron al gobernador un documento contentivo a las demandas reclamadas, quien promete encaminar gestiones por ante el Presidente Danilo Media para que instruya a sus subalternos solucionar las mismas.





Comentarios