Muere icono del cooperativismo


Muerte de Don Joaquin Torres, enlute a la sociedad sabanetera, regional y nacional
Por Marcelo Peralta

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, R.D. La muerte del icono del magkisterio y del Cooperativisto, ciudadano ejemplar, fundador y expresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Sabaneta Novillo-COOPSANO- Don Joaquín Dolores Torres, enluta a la sociedad local, provincial, regional, nacional e internacional.

La muerte de este educador, padre ejemplar, dirigente cooperativista, consejero y hombre de bien en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, deja un vacío en la sociedad sabanetera ya que pierde a un ilustre ciudadano.

Su magisterio comunitario, indiscutible y comprometido rol social, fue y ha servido de ejemplo a seguir para muchos hombres y mujeres de este pueblo, por sus dotes de honestidad, luchador incansable, ciudadano comprometido con la sociedad sabanetera, amante del desarrollo colectivo.

Se atribuye a sus iniciativas el éxito logrado por la Cooperativa de Servicios Multiples Sabaneta Novillo, por haber sido el fundador y presidente por decadas de esa entidad.

Es una perfsona que proviene del seno de una familia humilde, noble, honesta, forjadora, trabajadora, de buenos sentimientos y de ejemplos a seguir.

Quienes lo conocieron desde joven testifican de que practicaba los buenos modales que los llevaba a la escuela y lugares que frecuentaba, aptitudes que fueron asimiladas, no solo por sus alumnos, sino por quienes eran orientados por otros maestros.

Su amplia capacidad, honestidad, sinceridad, docente e inteligencia lo llevaron a ser director de la escuela Jose Maria Serra en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Forma la cooperativa COOPSANO, administrando de manera pulcra y transparente los recursos que ingresaban provenientes de los socios y socias.

Sus principales actividades las mantuvo vinculadas a la educación, cooperativismo, deporte, a lo social, cultura, buenos modales, que practicaba en el seno familiar, personal y colectivo.

Impulsor de las festividades en las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes patrona del municipio San Ignacio de Sabaneta, de cuyos comités fue presidente y de jurado seleccionador la reina de esos eventos socioculturales.

El  presidente de COOPSANO, Nicanor Rodriguez y los consejos que rigen la entidad lamemtaron la muerte de Joaquin Torres y ultiman preparativos para su sepelio.

Debido a sus obras sociales, profesionales y personales, la Sala Capitular va a resolutar hoy para declarar duelo en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta, pedido formulados por sabaneteros residenes locales y otros Nueva York, Boston, Detroit, Minesota, Puerto Rico, Europa.

Datos:
Nace en el paraje La Guama, comunidad de Palmarejo, ubicada al  Sur de la provincia Santiago Rodriguez,  el 12 de julio 1934.

Fueron sus padres Ramon Emilio Torres-Don Milito- y Maria Dolores Torres-Lola-.

Estuvo casado con Luz Rodriguez, procreando a Nelson, Miledys, Iris, Gency, Bismark y Anderinis Torres Rodriguez.

El Presidente del Concejo Administrativo de COOPSANO, Don Francisco Perez Rodriguez, tiene a su cargo leer el panegirico. 

Felix Tejada,  por ser el empleado con mayor tiempo y encargado del Departamento de Educacion de la Cooperativa de Servicios Multiples-COOPSANO- es el responsable de leer el historial de Don Joaquin Dolores Torres.

Su cuerpo inerte que yace en una clinica privada en Santiago donde fallece lo llevaran primero a su casa ubicada en la calle Francisco del Rosario Sanchez.

Luego expuesto en las oficinas principales de COOPSANO, en la esquina que forman las calles Proceres de la Restauracion con Jose Reyes.

De ese lugar lo llevaran al Club COOPSANO en la comunidad El Guanal a dos kilómetros de la ciudad para hacer los actos religiosos de rigor.

No se tiene precisa la hora del sepelio.

Comentarios