Homosexuales: A correr. Patica para que te tengo

Uganda Diario publica lista de homosexuales; EEUU advierte
Periodico HoyNairobi. La aprobación de la “ley Antihomosexualidad” en Uganda ha incrementado los abusos policiales, despidos, desalojos y el éxodo de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), denunció hoy Human Rights Watch (HRW).La
ley tipifica como un delito la “promoción” de la homosexualidad, lo que ha puesto en peligro el activismo en defensa de los derechos de gais y lesbianas.
Según HRW, la consecuencia más evidente ha sido la huida del país de muchos homosexuales, mientas otros han abandonado sus casas y se esconden dentro de las fronteras de Uganda. La norma prohíbe la tenencia de una casa o conjunto de habitaciones “con propósitos relacionados con la homosexualidad”, cláusula que ha sido utilizada para desalojar a arrendadores.
Al menos un transexual ha sido asesinado, 17 personas han sido detenidas por mantener relaciones sexuales con miembros de su mismo sexo y los servicios sanitarios han sido vetados al colectivo desde la entrada en vigor de la norma, el pasado 10 de marzo, informó HRW en un comunicado.
Sexual Minorities Uganda (SMUG), una organización establecida en Kampala, alertó de que “toda la fuerza del Estado está siendo utilizada para cazar, exponer, degradar y suprimir a la comunidad LGBT en Uganda”.
“La ley Antihomosexuales está dejando a personas sin hogar ni trabajo, restringiendo los tratamientos contra el VIH y llenando los bolsillos de la Policía corrupta que extorsiona a las víctimas de sus arrestos”, lamentó la investigadora sobre derechos del colectivo LGTB en HRW Neela Ghoshal. Así lo revela la investigación desarrollada por HRW y Amnistía Internacional en Kampala y otras localidades ugandesas durante el pasado mes de abril.
Aunque muchos de los detenidos al amparo de la nueva ley han sido puestos en libertad sin cargos, la Policía ha llegado a exigir sobornos de entre 30 mil chelines ugandeses (9 euros) y 1,5 millones de chelines (unos 432 euros). Varios detenidos denunciaron haber sido víctimas de abusos sexuales por agentes policiales, que les tocaron los pechos o sometieron a algunos hombres a “exámenes anales” para probar su homosexualidad.
 Hanifa Q. (que utiliza este pseudónimo por razones de seguridad) es una lesbiana residente en Kampala que fue desalojada de su casa en marzo. “Has sido muy agradable conmigo y me has pagado bien. Pero, debido a la situación actual en el país y el comportamiento que tienes con tus amigos, disculpa que sospeche que estás siendo indecente.
No puedo permitir que alquiles mi casa, no puedo enfrentarme al Gobierno”, cita la carta que recibió de su casero. El pasado 4 de abril, la Policía hizo una redada en un centro de investigación sobre el VIH en la Universidad Makerere, con la excusa de que allí “se estaba reclutando a homosexuales”, y otras instituciones similares se han visto forzadas a cerrar sus puertas.

Comentarios