Honran al poeta maeño Juan de Jesús Reyes Aranda

Periódico El Caribe. Acto de entrega de una placa de reconocimiento.

Santiago, R.D.- Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Luis Segura y otros artistas honraron al poeta maeño Juan de Jesús Reyes Aranda, al conmemorarse el 142 aniversario de su natalicio.

El homenaje fue hecho con el espectáculo musical “Mao y Santiago unidos de corazón”, realizado en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, que contó, además, con artistas invitados como Rafelito Mirabal, Miguel Andrés Tejada, Samuel González, Rubén Mirabal, Frandy Sax, Juan Colón, Chiqui Simé y Patricio Bonilla, acompañados de la orquesta José Reyes. 

La apertura del espectáculo estuvo a cargo del Ballet Folklórico de Santiago, que dirige Tony Liriano; seguido de la agrupación coral Ciudad de los Milagros, con la interpretación de los temas “Mi patria dominicana” y “Mujer maeña”. 

Seguido, salió al escenario la solista Nahomi Cruz Tejada, quien hizo una alabanza a Dios, mediante la canción “Oh buen Jesús, para darle paso a la flautista Silvana Paola, quien interpretó la reconocida canción “Por amor”. 

 Tras esto, el doctor Víctor Estrella realizó una breve reseña biográfica del poeta Juan de Jesús Reyes Aranda, de quien resaltó que fue un promotor cultural y creador de instituciones que aún perduran. 

Recordó que el poeta editó y publicó la revista La Pluma, que luego convirtió en un periódico muy leído en su tiempo. Sus poemas fueron publicados tanto en prensa escrita nacional como en algunos países latinoamericanos. 

Luego fueron escuchados algunos poemas de Reyes Aranda, en la voz del veterano locutor Ramón de Luna. Samuel González y Rafelito Mirabal continuaron con los temas “Gagayas”, “Mao de mi ayer”, “Qué quieres de mi” y “Santiago restaurador”; mientras que Rubén Mirabal cantó “El 19”, “A tu lado” y “Pinar adentro”. 

“El añoñaito” Luis Segura entró al escenario a despertar al público que aún estaba medio tímido, con sus reconocidas canciones “Pena por ti” y “Amorcito de mi alma”, para darle paso a la Orquesta José Reyes con “El Farolito”; luego los saxofonistas Frandy Sax, Juan Colón y Chiqui Simé realizaron un careo de saxo; José Luis Madera un solo de bongó. 

 Casi al final, Adalgisa Pantaleón salió al escenario y deleitó a los presentes al interpretar los temas “Santiago”, “Reforéstame” y “Mao, mi patria chica”. 

El cierre estuvo reservado para la cantante santiaguera Maridalia Hernández, quien con sus reconocidas canciones “Para quererte”, “Te ofrezco” y “Santiago en coche” le puso el broche de oro al espectáculo homenaje al poeta Juan de Jesús Reyes Aranda. 

El director general del concierto fue el doctor Antonio Mateo Reyes, quien fue reconocido por el Comité de Historia de Mao; la dirección musical fue responsabilidad de Porfirio Méndez; mientras que Álvaro Cabral fue el director técnico-artístico.

Comentarios