Volcán caribeño llevaría tsunamis a costa de EU

Foto ilustrativaCientíficos exploran un volcán submarino situado en el mar Caribe y que según los investigadores tiene el potencial de desencadenar tsunamis que podrían llegar al territorio de Estados Unidos.

El oceanógrafo Robert Ballard dijo que para una mejor comprensión de terremotos y tsunamis estan estudiando el volcan Kick-Em-Jenny, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla de Granada, en el mar Caribe.

El volcán Kick-Em-Jenny se encuentra en el Arco volcánico de las Antillas Menores y entró en erupción en varias oportunidades desde su descubrimiento en 1939 indica un reporte de Prensa Latina.

La montaña se eleva hasta mil 300 metros sobre el suelo marino y su cumbre está a 160 metros de profundidad de la superficie del mar.

Con este estudio, Ballard, famoso por descubrir los restos del Titanic bajo la superficie fría del Atlántico norte en 1985, y su equipo buscan estudiar la historia eruptiva y tratar de comprender cómo los volcanes submarinos pueden ser una amenaza.

“Esta es la parte más peligrosa de nuestro planeta debido a que dos placas tectónicas están frente a frente”, dijo Ballard, quien opina que este volcán podría tener el potencial de desencadenar tsunamis que se podrían sentir tan lejos como en el noreste de Estados Unidos. 
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el volcán entró en erupción 10 veces desde 1939 y la más reciente fue en 1990.

Durante las exploraciones, el equipo de Ballard descubrió un área donde la vida animal y vegetal prospera.
Los investigadores tomaron fotografías del entorno, realizaron mapas y recolectaron muestras del interior del volcán y su material.

Comentarios